Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujoPrimeros pasos

  1. Ricardo Marín-Viadel 1
  2. Ricardo Campos 1
  3. Joaquín Roldán 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2024

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 329-343

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.92891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Hemos enseñado o entrenado a la inteligencia artificial a dibujar a partir de una selección de dibujos y grabados de Goya, usando la plataforma Stable Diffusion de código abierto. Nuestro objetivo ha sido averiguar qué podemos aprender, como profesorado de artes visuales (otro tema muy distinto sería como artistas visuales) de los dibujos que crea la inteligencia artificial. Hemos ensayado variaciones de aprendizajes usando diferentes grupos de imágenes modelo, bien muchas y diversas, bien pocas y muy homogéneas, incluyendo largos textos descriptivos acompañando cada imagen, o únicamente imágenes sin texto escrito asociado, y sobre todo insistiendo en sucesivos aprendizajes a partir de las mismas imágenes modelo. Presentamos una selección de los resultados más satisfactorios: 40 dibujos agrupados en diez series de cuatro. Para profesionales de la enseñanza del dibujo, las tres primeras sensaciones con la inteligencia artificial son: velocidad, amplia dispersión de la calidad de los resultados, y notable congruencia estilística con los dibujos usados como modelos. Nuestra indagación está siendo un recorrido de ida y vuelta: la inteligencia artificial ha aprendido a dibujar a partir de dibujos de Goya generando resultados de aceptable calidad y nosotros hemos aprendido a incorporar la inteligencia artificial al aprendizaje del dibujo.

Referencias bibliográficas

  • Ai-Da. (2023, 12 de octubre). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ai-Da#History
  • Birkhoff, G. D. (1933). Aesthetic Measure [Medición estética]. Harvard. University Press.
  • Bruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Morata.
  • Camp, J. (1993). Dibujar con los grandes maestros. Tursen Hermann Blume.
  • DeepAI Team. (2023, 5 de marzo). Artificial intelligence art [Arte de la inteligencia artificial]. https://deepai.tn/glossary/artificial-intelligence-art/
  • El próximo Rembrandt. (2022, enero 7). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%B3ximo_Rembrandt
  • Epstein, Z.; Hertzmann, A.; Herman, L; Mahari, R.; Frank, M. R.; Groh, M.; Schroeder, H.; Smith, A.; Akten, M.; Fjeld, J.; Farid, H.; Leach, N.; Pentland, A. y Russakovsky, O. (2023, 7 de junio). Art and the science of generative AI: A deeper dive [Arte y ciencia de la IA generativa: una inmersión más profunda]. arXiv:2306.04141v1 [cs.AI]
  • Geek, P. (2023, 27 de julio). Creating Photorealistic Images With AI: Using Stable Diffusion [Creando imágenes fotorrealistas con la IA: usando Stable Diffusion]. Kindle
  • Gómez Pérez, A. (2023). Inteligencia artificial y lengua española. Discurso leído el día 21 de mayo de 2023 en su recepción pública. Real Academia española. https://www.rae.es/sites/default/files/2023-05/Discurso%20de%20ingreso%20de%20Asuncion%20Gomez-Perez.pdf
  • Goya, F. de (1777). Majo llevando el compás con las manos. Lápiz negro, toques de clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza, 293 x 229 mm. Museo del Prado, Madrid. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/majo-llevando-el-compas-con-las-manos/a12b4c83-56dd-4b1a-a801-42b7b23c09a9
  • Goya, F. de (1794-1795 a). Joven bailando al son de una guitarra. Aguada, tinta china, papel verjurado, 171 x 99 mm. Museo del Prado, Madrid. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/joven-bailando-al-son-de-una-guitarra/6f78681e-07ea-4f7f-8d65-adf80988fb88?searchid=ae86af70-ef01-2b02-514c-36a15313f4b9
  • Goya, F. de (1794-1795 b). Joven barriendo. Aguada, tinta china sobre papel verjurado, 172 x 101 mm. Museo del Prado, Madrid. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/joven-barriendo/11341764-9cf4-42da-9ef5-e75956945f8d
  • Goya, F. de (1794-1795 c). Joven de pie, mesándose los cabellos. Aguada de tinta china, Pincel sobre papel verjurado, 172 x 101 mm. Museo del Prado, Madrid. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/joven-de-pie-mesandose-los-cabellos/b23bb4c4-15c0-494c-957f-9f6471b25f79
  • Goya, F. de (c. 1797). A caza de dientes. Lápiz rojo y un poco de lápiz negro, sobre papel verjurado, 236 x 166 mm. Museo del Prado, Madrid. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/a-caza-de-dientes/36a8f7b9-cb82-4a4b-9c8a-d8d08244fbab
  • Goya, F. de (1799). Caprichos. Serie de 80 estampas. Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril sobre papel, 220 x 150 mm, aproximadamente. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/goya/goya-en-la-calcografia-nacional/caprichos/
  • Hale, H. B. (1964). Drawing lessons from the great masters [Lecciones de dibujo a partir de los grandes maestros]. Watson-Guptill Publications.
  • IA. (2022, 30 de diciembre). Writing Prompts for AI Image Generation with Dall-E-2: A short guide written by AI (Instructional Guides by AI) [Escribir indicaciones para la generación de imágenes por la inteligencia artificial con Dall-E-2: una guía breve escrita por la IA (Guías didáctica por la IA)]. Kindle.
  • Iturralde, J. M. (s. f.). Centro de cálculo de la universidad de Madrid • formas computables. http://www.yturralde.org/Paginas/ObraEt03.html
  • Leonard, N. (2020). Entanglement Art Education: Factoring ARTificial Intelligence and Nonhumans into Future Art Curricula [Educación Artística entrelazada: factorizando la inteligencia artificial y los no humanos en los futuros planes de estudios artísticos]. Art Education, 73 (4) pp. 22-28.
  • Marín Viadel, R. (2023). Inteligencia Artificial y educación artística, saludo (IA+EA). Universidad de Granada.
  • Matthews, B., Shannon, B. y Roxburgh, M. (2023). Destroy All Humans: The Dematerialization of The Designer in an Age of Automation and Its Impact on Graphic Design. A Literature Review. International Journal of Art & Design Education, 42 (3) 367-383.
  • McCorduck, P. (1990). Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence, and the Work of Harold Cohen [Código Aaron: Meta-Arte, inteligencia artificial y la obra de Harold Cohen]. W. H. Freeman & Co.
  • Museo Reina Sofía. (s. f.). Arte y computación. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-430
  • National Art Education Association. (2020). National Visual Arts Standards. https://www.arteducators.org/learn-tools/national-visual-arts-standards
  • National Gallery, The. (s. f.). La serie de Rouen de Monet. https://artsandculture.google.com/story/2gXhjhmKqfavLg?hl=es
  • Rosenberg, J. (1969). On quality in art [Sobre la calidad en arte]. Phaidon.SDXL 1.0 Artistic Studies. (s. f.).
  • SDXL 1.0 Artistic Studies. https://rikkar69.github.io/SDXL-artist-study/
  • VV. AA. (2019). Goya. Dibujos.Solo la voluntad me sobra. Museo Nacional del Prado.
  • Wilson, B.; Hurwitz, A. y Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Paidós.
  • www.nextrembrandt.com. (2016, 5 de abril). The next Rembrandt [El próximo Rembrandt] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IuygOYZ1Ngo