El cómic como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias
- Gemelli, Emanuela
- Clemente Rodríguez Sabiote Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2024
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental del siguiente trabajo de tesis doctoral ha sido identificar los límites y el potencial del cómic como instrumento de divulgación científica, especialmente en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Aunque me encanta dibujar cómics, soy profesora de secundaria y enseño Matemáticas... y Física... y Química... Definitivamente, tenía que hacer algo para no ser odiada por mis alumnos. Por eso, hace unos años, empecé a pensar en combinar mis conocimientos y mi pasión para hacer la Ciencia más amena para mi alumnado. Esto me llevó a leer muchos cómics sobre ciencia, para entender mejor cómo crear uno bueno para ellos. Pero mientras que algunos de los cómics que leí eran atractivos y convincentes, ¡otros eran terriblemente aburridos! Entonces, ¿qué hace que un cómic científico sea una herramienta útil para que los estudiantes comprendan conceptos difíciles de la ciencia y qué se debe evitar? Nuestra investigación doctoral se centra en responder a esta pregunta, tratando de identificar los límites y los beneficios potenciales del uso del cómic como herramienta de divulgación científica, especialmente en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. El trabajo pasó por dos fases diferentes: En primer lugar, abordamos el tema prestando especial atención a aquellos aspectos pedagógicos, narrativos y visuales que, según la investigación científica, deberían tenerse en cuenta para hacer un cómic convincente. Después, utilizamos nuestras conclusiones para revisar un viejo cómic mío. ¿El resultado? Un cómic científico ganador de un premio nacional. Sí, "Arquímedes y el misterio de la corona" obtuvo el segundo puesto en la edición de 2020 del Premio Nacional de Divulgación Científica de Italia. Después, realizamos un análisis bibliometrico y uno narrativo de experimentos de campo reales que analizamos detalladamente. El objetivo ha sido explorar que trabajos se han llevado a cabo a lo largo de esta última década sobre el tópico cómic como medio didáctico de enseñanza-aprendizaje en las ciencias. Por último, El resultado de nuestra investigación sugiere que los cómics son, efectivamente, una herramienta eficaz para hacer la ciencia más atractiva al público, y que su eficacia puede aumentar mediante la colaboración de expertos en los campos de la enseñanza, la divulgación científica, la comunicación visual y la narración de historias. Así pues, ¡divertirse aprendiendo ciencia es realmente posible!