La tenacidad: un factor determinante del éxito académico

  1. Patricia Ayllón Salas
  2. Francisco D. Fernández Martín
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 554

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La tenacidad ha ganado relevancia en la última década como un factor crucial para alcanzar el éxito académico y profesional, pudiendo incluso predecir el rendimiento académico en estudiantes de todos los niveles educativos. No obstante, aún se requiere una investigación más profunda para comprender completamente su impacto en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Alhadabi, A., y Karpinski, A. C. (2019). Grit, self-efficacy, achievement orientation goals, and academic performance in university students. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 519-535. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1679202
  • Ayllón-Salas, P., Fernández-Martín, F. D., y Arco-Tirado, J. L. (2023). Grit as a predictor of self-regulated learning in students at risk of social exclusion. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-05418-y
  • Credé, M., Tynan, M. C., y Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492-511. https://doi.org/10.1037/pspp0000102
  • Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D., y Kelly, D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
  • Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., y Hervás-Torres, M. (2020). Grit as a predictor and outcome of educational, professional, and personal success: A systematic review. Psicología Educativa, 26(2), 163-173. https://doi.org/10.5093/PSED2020A11
  • Gubbels, J., van der Put, C. E., y Assink, M. (2019). Risk factors for school absenteeism and dropout: A meta-analytic review. Journal of Youth and Adolescence, 48(9), 1637-1667. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5
  • Karlen, Y., Maag Merki, K., Hirt, C., y Suter, F. (2018). Are grittier college students more successful? Investigating grit and it’s relation to self-regulated learning and academic achievement. Unterrichts Wissenschaft, 46(4), 437-459. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.101757
  • Lam, K. K. L., y Zhou, M. (2019). Examining the relationship between grit and academic achievement within K‐12 and higher education: A systematic review. Psychology in the Schools, 56(10), 1654-1686. https://doi.org/10.1002/pits.22302
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2024). Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa. Año 2023. Subdirección General de Estadística y Estudios. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/laborales/epa.html
  • Ministerio de Universidades. (2023). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2022-2023. Ministerio de Universidades, Gobierno de España. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/04/DyC_2023_web_v2.pdf
  • Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., y Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130(2), 261-288. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261
  • Wolters, C. A., y Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students» self-regulated learning and academic achievement. Metacognition and Learning, 10(3), 293-311. https://doi.org/10.1007/S11409-014-9128-9