Validación de un instrumento sobre la percepción de calidad en la formación de profesoresValidation o fan instrumento n the perception of quality in teacher education

  1. Estrella Bote, Valeria del Rosario
  2. Canto Herrera, Pedro José
  3. Lorenzo Quiles, Oswaldo
Revista:
Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2789-3855

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LATAM X; 571 – 587

Volumen: 4

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.56712/LATAM.V4I6.1537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen

La mejora de la calidad en la educación y la formación de profesores, es un tema abordado desde distintas perspectivas; sin embargo, en México no se presenta como un hito temático consolidado, por lo que es preciso analizar el panorama educativo de la formación del profesorado. El presente trabajo tiene el objetivo de estructurar y validar un cuestionario sobre percepción de calidad en la formación de los futuros docentes. Para ello, se diseñó una escala de 66 ítems que fue aplicada a estudiantes de Licenciaturas en Educación. El proceso de validación se llevó a cabo en dos etapas: la validez de contenido, que se realizó mediante un juicio de expertos y la validez de constructo a través de un análisis factorial que permitió identificar los factores que conforman la escala. Así mismo, se verifica la confiabilidad mediante el alpha de Cronbach y el omega de McDonald (α= 941 y ω=.948). El análisis de datos permitió verificar que el instrumento es válido y confiable para medir la percepción de la calidad de la formación de profesores.

Referencias bibliográficas

  • Adams, P. y McLennan, C. (2020), Towards initial teacher education quality: Epistemological considerations. Educational Philosophy and Theory, 644-654. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1807324
  • Aguilar, C. y Sánchez, G. (2017). Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial. Revista Educación 42(1) 54-68. 10.15517/revedu.v42i1.22728
  • Alzate, F. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15 (2), 1-17. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i2.18962.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, y National Council on Measurement in Education, (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológica. American Educational Research Association: USA
  • Avci, Ü. y Kalelioğlu, F. (2019). Students’ Perceptions of Education and Teaching Quality in a Teacher Training Programme. Journal of Higher Education & Science /Yüksekögretim ve Bilim Dergisi, 9 (1), 52–64. https://doi.org/10.5961/jhes.2019.309.
  • Balbay, S., Pamuk, Ġ., Temir, T. y Doğan, C. (2018). Issues in pre-service and in-service teacher training programs for university English instructors in Turkey. Journal of Language and Linguistic Studies, 14(2), 48-60. https://www.academia.edu/39477114/Issues_in_pre_service_and_in_service_teacher_training_programs_for_university_English_instructors_in_Turkey
  • Bandjaoui, M., Clenet, J. y Kaddouri, M. (2015). La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación. Educar, 51 (2), 239-258. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.679.
  • Bowling, A. y Ball, A. (2018). Alternative Certification: A Solution or an Alternative Problem? Journal of Agricultural Education, 59 (2), 109-122. https://doi.org/10.5032/jae.2018.02109.
  • Bozu, Z. y Aránega, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debates: ¿Qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, 21 (1), 143-163. http://www.redalyc.org/pdf/567/56750681008.pdf.
  • Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE: USA
  • Dios, I., Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa 23(76) 281-302.
  • Duque, P., Rodríguez, J. y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Tesis de maestría, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza de la Universidad de Manizales, Colombia). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
  • Ekinci, N. y Tican-Başaran, S. (2015). Okul deneyimi dersinin öğrencilerin öğretmenlik algılarına etkisi. MSKÜ Eğitim Fakültesi Dergisi, 2 (1), 13-24.
  • Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 26 (41), 69-92. https://doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976.
  • Guadagnoli, E. y Velicer, W. (1988). Relation of simple size to the stability of component patterns. Psychological Bulletin 103 (2), 265-275. https://www.researchgate.net/profile/Wayne-Velicer/publication/19793365_Relation_of_Sample_Size_to_the_Stability_of_Component_Patterns/links/09e4150b684d485e50000000/Relation-of-Sample-Size-to-the-Stability-of-Component-Patterns.pdf
  • Hammerness, K. y Klette, K. (2015). Indicators of Quality in Teacher Education: Looking at Features of Teacher Education from an International Perspective. International Perspectives on Education and Society, 239–277. http://dx.doi.org/10.1108/s1479-367920140000027013
  • Hernández-del Campo, M., Quezada-Bravo, A. y Venegas- Mejías, M. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Educación y Educadores, 19(3), 357-369. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83448566003
  • Imbernón, F. (2004). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó
  • Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia ¿y el profesorado? Revista Internacional de formação de profesores, 1 (1), 121-129.
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE (2018a). Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Unidad de normativa y política educativa. Documentos ejecutivos de política educativa. https://historico.mejoredu.gob.mx/directrices-para-mejorar/documentos-ejecutivos-politica-educativa/
  • Kú, O. y Pool, W. (2017). Teacher performance evaluation in Yucatán: Analysis based on teacher characteristics. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9, 105–110. www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi
  • Lamb, P.y Aldous, D. (2016). Exploring the relationship between reflexivity and reflective practice through lesson study within initial teacher education. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5 (2), 99–115. http://dx.doi.org/10.1108/ijlls-11-2015-0040
  • Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos- respuestas disruptivas. Cuadernos de pedagogía (489) 27 – 32.
  • Masgrau-Juanola, M., López-Ros, V., Serra-Bonet, J. y Falgás-Isernm, M. (2017). The practicum model in Teacher Education studies of the University of Girona: Connecting theory and practice. En Mena, J., García-Valcárcel, A., García Peñalvo, F. y Martín del Pozo, M. (Eds.), SEARCH and research: teacher education for contemporary contexts (pp. 535-543). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Muller, M., Álamos, P., Meckes, L., Sanyal, A. y Cox, P. (2016). Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación. Estudios pedagógicos, XLII (4), 145- 163. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n4/art09.pdf.
  • Organización de las Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago. https://auditoriadeseguridad-cdeunodc.org/wp-content/uploads/2019/02/017_Nueva-agenda-de-ODS_CEPAl-2017.pdf
  • Pérez-García, P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educacion, Ministerio de Educación y Ciencia, 343-367. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01534642/document
  • Prieto, G y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
  • Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
  • Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. 9(18). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html
  • Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la educación, 39, 117-154. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200005.
  • Sahito, V. y Vaisanen, P. (2017). Dimensions of Quality in Teacher Education: Perception and Practices of Teacher Educators in the Universities of Sindh, Pakistan. International Journal of Higher Education, 6(6), 44-54. http://dx.doi.org/10.5430/ijhe.v6n6p44
  • Sass, T. (2015). Licensure and Worker Quality: A Comparison of Alternative Routes to Teaching the Journal of Law & Economics ,58 (1) 1-35. https://www.jstor.org/stable/10.1086/682904
  • Shulman L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
  • Schön, D (1992). La formación de profesionales reflexivos Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.
  • Sotomayor-Echenique, C., Coloma-Tirapegui, C., Parodi-Sweis G., Ibáñez-Orellana, R., Cavada-Hrepich, P. y Gysling-Caselli, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 375-392. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281028437006.pdf.
  • Štemberger, T. (2020).Educational Research Within the Curricula of Initial Teacher Education: The Case of Slovenia. C.E.P.S Journal, 10 (3), 31-51. https://doi.org/10.26529/cepsj.871
  • The World Bank (2018). World Development report 2018. Learning to realize education´s promise. World Bank Group. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2018
  • Ulubey, O. y Başaran, S. (2019). Evaluation of 2018 initial teacher training programs. Uluslararası Eğitim Programları ve Öğretim Çalışmaları Dergisi, 9 (2), 263-300. https://doi.org/10.31704/ijocis.2019.012
  • Valbuena, S., Conde, R. y Berrio, J. (2018). Investigación educativa y la práctica pedagógica, una mirada desde el currículo. Revista Espacios, 39 (52), 20-28. http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p20.pdf.
  • Žibeniene, G. y Savickiene, I. (2014). Acceptability of the conceptions of higher education quality tu first year students of the study field of pedagogy. Quality of higher education 11,44-65. https://doi.org/10.7220/2345-0258.11.2