Estrategia pedagógica para la capacitación de docentes de educación física del estado de Baja California en México
- Galarraga Triana, Edgar Ney
- Rosario Padial Ruz Codirectora
- Juan-Carlos de la Cruz-Campos Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 de abril de 2024
- José Luis Chinchilla Minguet Presidente/a
- María del Mar Cepero González Secretaria
- Gema Torres Luque Vocal
- Juan Manuel Trujillo Torres Vocal
- Fátima Chacón Borrego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El éxito de la Formación Docente radica en realizar un buen proceso de educación continua, donde la capacitación debe ser constante y permanente durante la vida laboral, sin embargo, en Baja California los docentes de Educación Física (EF), no cuentan con habilitación específica de la asignatura. Los objetivos de esta tesis es analizar las necesidades de formación de los docentes de EF del estado de Baja California y diseñar, aplicar y evaluar un diseño de formación que se ajuste a sus necesidades. Esta investigación es descriptiva, propositiva, con enfoque mixto, preexperimental, donde se describen las necesidades de capacitación que presentan los docentes de EF en el estado de Baja California, así como su percepción sobre las competencias docentes, y se propone un programa de capacitación para mejorar el actuar profesional de los docentes antes mencionados. Los métodos científicos utilizados fueron, el pericial, en la validación de las encuestas y reactivos aplicados en esta investigación, analítico, para indagar en las necesidades de capacitación que tienen los docentes analizados, lógico por inducción incompleta por simple enumeración y analógico, en la selección de la plataforma digital y el diseño instruccional que se sugieren en el diseño de formación. En este trabajo se encuestaron a 558 docentes de EF bajacalifornianos, de manera aleatoria no probabilística por conveniencia, donde más del 90% planteó la necesidad de capacitarse en los temas de gamificación, motricidad y corporeidad, planeación, deporte escolar, evaluación y aprendizajes esperados, además, se realizó un preexperimento, del curso de capacitación diseñado, con una muestra piloto de 29 licenciados en Actividad Física y Deporte, los que fueron evaluados antes y después de ser implementado el curso, obteniéndose una mejoría, en el promedio grupal, de 10.3 puntos en la segunda prueba con respecto a la primera. Los resultados arrojaron que, la gamificación, motricidad y corporeidad, y planeación son los temas donde más necesitan capacitarse los maestros encuestados, y también, que el curso que se propone permitió la capacitación del personal al que se les aplicó.