La metacognición y las habilidades del pensamiento en el proceso de composición escrita durante el primer ciclo escolar

  1. Alvarado Gómez, Gloria Edith
Dirigida por:
  1. José Rienda Polo Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de abril de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

La enseñanza de la producción escrita en los primeros grados de escolaridad es uno de los procesos que se puede considerar más complejo y demandante. Por tanto, esta tesis propone una discusión sobre este tema, pretendiendo analizar la incidencia de las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento en el proceso de construcción de textos escritos de niños de grado primero. Para ello se tuvo en cuenta el diseño de una propuesta de intervenciónn pedagógica, y a partir de su aplicación, se buscó identificar la relación de las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento en el proceso de construcción de textos escritos, siendo significativo reconocer la experiencia pedagógica a partir de las voces de los niños participantes en el estudio. Atendiendo a estas consideraciones, el marco metodológico seleccionado para el desarrollo de esta investigación se insertó en el enfoque cualitativo, centrado en la estrategia del estudio de caso múltiple, lo que permitió describir el proceso de construcción de textos, estableciendo las particularidades de los participantes, el significado de las experiencias de componer textos y el sentido que cobran estas experiencias para los productores de los escritos. Por tanto, en el capítulo de análisis se presenta la experiencia de intervención pedagógica basada en secuencias didácticas que vinculan el pensamiento con la producción escrita. Se destacan principios fundamentales que orientan la práctica docente, el rol del estudiante y la enseñanza de la escritura como un proceso reflexivo e interactivo, que necesita tiempos y espacios adecuados para favorecer la expresión del pensamiento. Por tal razón, las conclusiones de este estudio están orientadas a repensar las prácticas pedagógicas como un camino acertado de mediación entre el pensamiento y el proceso comunicativo que se despliega con la construcción de la lengua escrita, lo que implica, además, comprender que producir textos es un asunto que requiere el desarrollo de diversas habilidades y el fortalecimiento de procesos cognitivos.