Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español de alumnos vietnamitas. Aplicación de PRECAVES XXI a la enseñanza de ELE

  1. Võ, Ngoc Kim Ngân
Dirigida por:
  1. Antonio Manjón-Cabeza Cruz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de abril de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

n el presente trabajo se analiza creencias y actitudes hacia las variedades cultas de la lengua española por parte de los estudiantes de los últimos dos cursos del grado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), en el marco del proyecto PRECAVES XXI (proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español del siglo XXI). Para eso se llevó a cabo una evaluación del conocimiento de variedades en dos fases –por medio de la encuesta de PRECAVES XXI– con una actuación didáctica entre ambas fases. La encuesta de PRECAVES XXI permite el estudio del conocimiento de variedades de español de forma directa a través de las 16 grabaciones de dos tipos de discurso (espontáneo o leído) de ocho variedades del español: castellana, andaluza, canaria, mexicana, caribeña, andina, rioplatense y chilena. Como conclusión principal constatamos la dificultad de estos alumnos en la identificación exacta de variedades, puesto que solo muestran, tras la actuación didáctica, mejora en la identificación genérica, especialmente con la distinción entre variedades conservadoras e innovadoras.