Guía de principios heurísticos de diseño de interfaz para el tratamiento de niños con déficit de atención considerando la evocación de emociones positivas

  1. Villareal Freire, Angela Patricia
Dirigida por:
  1. César Alberto Collazos Ordóñez Director

Universidad de defensa: Universidad del Cauca

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tipo: Tesis

Resumen

Siendo que uno de cada cuatro niños en Colombia padece el trastorno de déficit de atención y que es el mayor causal de la asistencia de los niños al psicólogo actualmente, se hace necesario que desde la perspectiva tecnológica se intente contribuir a esta problemática y se intente facilitar la labor de los terapeutas. Es entonces importante considerar la necesidad de los terapeutas de contar con aplicaciones móviles fiables que soporten las terapias en las casas de sus pacientes; sin embargo, desde la perspectiva de los desarrolladores esta labor se complica por cuanto no existen guías de diseño que brinden pautas de cómo desarrollar aplicaciones fiables que sean funcionales, den soporte a la terapia, y al mismo tiempo, evoquen emociones positivas. La búsqueda de este tipo de guías obtiene resultados escasos en la mayoría de los contextos y las investigaciones resultantes no contienen más de 10 lineamientos no estructurados que no trascienden de ser recomendaciones generales. En el proyecto realizado en el ciclo de maestría se pudo comprobar que el uso de una guía de lineamientos para el diseño de interfaces puede ser de mucha utilidad al permitir optimizar el tiempo de diseño y evitar que al diseñar se tomen decisiones aleatorias que impacten negativamente en la receptividad del usuario que hará uso de la aplicación. Con la presente investigación se busca establecer un conjunto de principios heurísticos (lineamientos) para el diseño de interfaces de sistemas terapéuticos para el desorden de déficit de atención en niños considerando principios de evocación de emociones positivas. Para este cometido se definieron 4 actividades: primero, llevar a cabo revisiones sistemáticas para determinar y formalizar el estado actual de la investigación en el tema. Segundo, realizar una caracterización del déficit de atención encontrando los elementos determinantes que deben tener las interfaces que contribuyen a este tipo de trastorno. Tercero, plantear los principios necesarios para el diseño de una interfaz terapéutica para el tratamiento de Déficit de Atención en niños creando la guía EMOINAD. Finalmente se propone realizar una evaluación de la guía resultante desde cuatro perspectivas.