Datos como contraprestación¿el principio del fin del modelo «consiente o paga» en el acceso a los servicios digitales?

  1. Rosa María García Pérez 1
  1. 1 Aut 113003-
Revista:
Actualidad civil
  1. O'Callaghan Muñoz, Xavier (dir.)

ISSN: 0213-7100

Año de publicación: 2024

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad civil

Resumen

El comienzo del año 2024 ha estado marcado en el mercado digital europeo por la implantación de un modelo de negocio que se ha dado en llamar «consiente o paga». Han proliferado los servicios online, en los que, cuando el usuario intenta acceder, aparece un mensaje de bloqueo que lo impide y le ofrece la opción, bien de aceptar las cookies y el tratamiento de sus datos personales con fines publicitarios para usar el servicio, bien de rechazar la instalación de las cookies pagando una cuota por disfrutar del servicio. Se trata de un modelo empresarial en el que el régimen legal de protección de datos personales converge con estándares normativos bien distintos como son los dirigidos a la defensa de la competencia y a la protección del consumidor. A raíz de la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de julio de 2023, en el asunto C-252/21 (Meta Platforms Inc.), que constituye una muestra de este cruce de disciplinas en la economía digital, este trabajo analiza la viabilidad de este modelo empresarial tal y como ha sido implementado, principalmente desde la perspectiva de los requerimientos normativos en protección de datos y tras el reciente Dictamen 08/2024 del Comité Europeo de Protección de Datos.