Teaching Spanish to migrants in Spain: the teacher´s perspective

  1. Elvira Margarita Morales Rodríguez 1
  2. Martin Sosinski 1
  1. 1 Universidad de Granada
Revista:
Linguo Didáctica

ISSN: 2952-2013

Año de publicación: 2024

Número: 3

Páginas: 26-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/LINGUODIDACTICA.V3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Linguo Didáctica

Resumen

El propósito de este trabajo es acercarse a la realidad de las aulas de español para migrantes en España y reflexionar sobre diferentes aspectos de este tipo de enseñanza desde la perspectiva del profesorado. Para ello, se ha trabajado con una muestra conformada por 20 profe-sores de español a migrantes en varias organizaciones ubicadas en diferentes ciudades españolas, a los que se entrevistó entre 2021 y 2022. El estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, gira en torno a tres dimensiones: el alumnado, el profesorado y el proceso de enseñanza. Los resultados muestran que, en relación con el alumna-do migrante, el profesorado los considera vulnerables, pero también señala que cuentan con mayor motivación por la necesidad de conocer el idioma para encontrar trabajo e integrarse en la sociedad receptora. Asimismo, concuerdan en que un/a profesional de la enseñanza con alumnado migrante debe ser empático, paciente, comprensivo, capaz de mediar en posibles conflictos y de tener interés en la labor social que este trabajo implica. En cuanto al proceso de enseñanza, se incide en la necesidad de adaptar los materiales y de centrarse en un enfoque comunicativo que posibilite al alumnado utilizar el idioma en su vida diaria. Como puntos débiles se des-taca la falta de autonomía del alumnado y la necesidad de mejorar la comprensión y expresión escritas. Asimismo, cabe señalar que este trabajo parte de la experiencia del profesorado, por lo que sería conveniente ampliarlo con futuras investigaciones que recojan nuevos datos, como la experiencia del alumnado o la evolución de la enseñanza en los últimos año

Referencias bibliográficas

  • Arroyo González, M. J., and Rodríguez Correa, M. (2014). Enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante: evaluación de las estrategias y aprendizajes conseguidos. Tendencias pedagógicas, (24), 327-346. http://hdl.handle.net/11162/119847
  • Benallou, S. (2023). Motivación del alumnado en el aula de ELE. Hispanical, 2(1), 91-97. https:// www.asjp.cerist.dz/index.php/en/article/210543
  • Bustamante, N., y Díaz, S. (07-07-2023). Cambios en las características de la población inmigrante en España en los últimos años. Caixabank Research. https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercado-laboral-y-demografia/cambios-caracteristicas-poblacion-inmigrante
  • Ceballos Vacas, E., y Trujillo-González, E. (2021). Dificultades y apoyos emocionales del alumnado migrante: un estudio de caso en un instituto multicultural. Aula Abierta, 50(4), 767–776. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.767-776
  • Crozet, C. (2016) The intercultural foreign language teacher: challenges and choices. En M. Dasli y A. Diaz (Eds), The critical turn in language and intercultural pedagogy: theory, research & practice (pp. 143-161). Routledge: Series Studies in Language and Intercultural Communication.
  • García Cano, P. M. (2022). Metodología de atención a inmigrantes y refugiados políticos en instituciones de enseñanza no reglada de EL/2. Recursos para el aula de español: investigación y enseñanza, 1(2), 30-72. https://doi.org/10.37536/rr.1.2.2022.1844
  • Government of Spain. Ministry of Education, Vocational Training and Sports (n.d.). Estudiar español en España. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/estudiar-espa-ol-como-lengua-extranjera-en-espa-a.html
  • Gómez-Pavón Durán, A. (2019). Análisis de necesidades y planificación del curso en un grupo de estudiantes migrantes adultos de ELE. Foro de Profesores de E/LE, (15), 127-136. https:// doi.org/10.7203/
  • González Fernández A. (2023). Análisis del tratamiento de las formas canto y cante en un corpus de manuales de ELE: terminología, valores, ejemplos, actividades e imágenes. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 95, 49-65. https://doi.org/10.5209/clac.90077
  • González-Monteagudo, J., and Zamora-Serrato, M. (2019). Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas. Revista de Educação Pública, 28(68), 275-296. https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8389
  • Horno-Cheliz, M. C., and Vicente-Molinero, C. (2020). A competência sociolinguística como um mecanismo de integração de migrantes. Um estudo sobre as expectativas pragmáticas do espanhol em três situações comunicativas básicas: trabalho, saúde e educação. Revista EntreLinguas, 6(1), 71–85. https://doi.org/10.29051/el.v6i1.13267
  • INE (2022). Estadística de migraciones. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/
  • Jiménez Jiménez, A., and Níkleva, D. G. (2015). Textos sonoros 2.0 para la enseñanza del español a alumnado inmigrante. In F. J. García Castaño, A. Megías Megías y J. Ortega Torres (eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (pp. 227–239). Instituto de Migraciones. http://hdl.handle.net/ 10481/41833
  • Kárpava, A. (2022). Competencia comunicativa noviolenta. Propuesta didáctica de enseñanza de español a los inmigrantes para los educadores sociales. RES: Revista de Educación Social, (34), 246-263. https://eduso.net/res/revista/34
  • Kramsch, C. (2014). Teaching foreign languages in an era of globalization: Introduction. The Modern Language Journal, 98(1), 296–311. https://doi.org/10.1111/j.1540- 4781.2014.12057.x
  • Legaz-Torregrosa, H., y Toscano Fuentes, C. (2022). Necesidades formativas del profesorado para la enseñanza de ELE en adultos migrantes. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 16(33), 53–64. https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/491
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 10, de 12 de enero de 2000. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-544#:~:text
  • McAuliffe, M., and Triandafyllidou, A. (eds.) (2021). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022. Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1-564. https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2022
  • Martin, A. J., Burns, E. C., Collie, R. J., Cutmore, M., MacLeod, S. and Donlevy, V. (2022). The role of engagement in immigrant students’ academic resilience. Learning and Instruction, 82, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101650
  • Moles-López, E., Burgos-Jiménez, R. J., and Añaños, F. T. (2023). Migración e integración en España: Factores que influyen en la percepción de la inmigración. In R. Vieira, M.V. Pérez de Guzmán, J.C. Marques, P. Silva, A.M. Vieira, C. Margarido, R. Matos, R. Santos (orgs.), Pedagogia social e Mediação Intercultural: Teoria e Prática na Intervenção Socioeducativa. Livro de Atas del XXXIV Congreso Internacional da SIPS e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social, (pp. 38-49), CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. http://doi.org/10.25766/d6g0-b749
  • Morales Rodríguez, E. M. (2021). Lo que hemos aprendido durante la pandemia: Estudio de la experiencia del profesorado de EL2 a inmigrantes durante la pandemia de Covid-19. In M.
  • Asensio Pastor (coord.), Aprendizaje de español como segunda lengua en entornos educativos multilingües, (pp. 80-103), Editorial Universidad de Almería. Níkleva, D. G., and García-Viñolo, M. (2023). La formación del profesorado de español para inmigrantes en todos los contextos educativos. Onomázein, (60), 167–188. https://doi.org/10.7764/onomazein.60.10
  • Primo Doncel, S. (2020). La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de EL2 para inmigrantes. E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, (18), 1-100. http://hdl.handle.net/10017/44036
  • Soliman, M. (2022). La multimodalidad en el material didáctico de ELE: una perspectiva práctica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 190–207. https://doi.org/ 10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.010
  • Sosinski, M. (2018). Perfil de profesores de E2L de inmigrantes adultos (no alfabetizados). Doblele: revista de lengua y literatura, 4, 61-81. DOI: 10.5565/rev/doblele.41
  • Sun, S., and Herrero-Fernández, C. (2022). Rasgos melódicos de la expresión de la alegría en el español L2 hablado por inmigrantes sinohablantes residentes en Madrid (España). Revista da Abralin, 21(2), 150–173. Doi: 10.25189/rabralin.v21i2.2076