Is Perfectionism an Exclusive Characteristics of Gifted Students? Systematic Review

  1. María Isabel Jiménez Morales 1
  2. Purificación Checa Fernández 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología

ISSN: 2223-7666

Año de publicación: 2024

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: e806

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología

Resumen

Antecedentes: actualmente, existe un gran interés por analizar el perfeccionismo como un rasgo especialmente característico de las personas con altas capacidades (AA.CC). Sin embargo, la evidencia científica ha aportado resultados heterogéneos y poco concluyentes, lo que podría deberse a la naturaleza multidimensional de dicho constructo, que comprende, tanto el perfeccionismo negativo (PN) como el perfeccionismo positivo (PP). Estado del arte: la presente revisión sistemática pretende profundizar si el perfeccionismo es una característica definitoria y exclusiva del estudiantado superdotado. Conclusiones: según los criterios de la declaración PRISMA, solo diez publicaciones cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos fueron poco concluyentes, ya que en algunos trabajos se encontraron diferencias significativas en perfeccionismo entre el grupo de AA.CC. vs. no superdotados,