Bot de Telegram interactivo como herramienta de apoyo para la enseñanza

  1. Suárez-Díaz, Juan Luis
  2. Rodríguez-Barroso, Nuria
  3. Gómez-Trenado, Guillermo
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2024

Número: 9

Páginas: 117-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se presenta un bot de Telegram interactivo diseñado como herramienta de apoyo para la asignatura de Inteligencia Artificial, desarrollado con la intención de proporcionar al estudiantado un mecanismo innovador y accesible que complemente el aprendizaje tradicional. Este bot es capaz de interpretar distintos comandos que se le pueden enviar a través de Telegram, e implementa varias funcionalidades: desde consejos y guías para el desarrollo de las prácticas hasta métodos de retroalimentación instantánea que permiten al alumnado valorar su desempeño en las distintas tareas a realizar. Aunque el trabajo elaborado se centra en la asignatura de Inteligencia Artificial, discutimos la capacidad de esta herramienta de ser extendida a una amplia mayoría de asignaturas de informática. Con esta propuesta se pretende mejorar la experiencia de aprendizaje, estableciendo un paradigma educativo flexible y eficaz para diversas disciplinas de enseñanza universitaria de la informática. El software utilizado está abierto y disponible en GitHub.

Referencias bibliográficas

  • [1] Josué Artiles Rodríguez, Mónica Guerra Santana, María Victoria Aguiar Perera y Josefa Rodríguez Pulido. Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 107-144., 2021.
  • [2] Juan Carlos de Oliveira, Danilo Henrique Santos y Mário Popolin Neto. Chatting with arduino platform through telegram bot. En 2016 IEEE International Symposium on Consumer Electronics (ISCE), pp. 131–132. IEEE, 2016.
  • [3] Maria Domingo-Coscollola, Alejandra Bosco- Paniagua, Sara Carrasco-Segovia y Joan-Anton Sánchez-Valero. Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1):167–182, 2020.
  • [4] Juan C González-Moreno y David RamosValcárcel. Integrando agentes conversacionales en la web 2.0 como asistentes personales. Actas de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, JENUI 2008, 2008.
  • [5] Orit Hazzan, Tami Lapidot y Noa Ragonis. Guide to teaching computer science. Springer, 2020.
  • [6] Daria Korotaeva, Maksim Khlopotov, Anastasiia Makarenko, Ekaterina Chikshova, Natalia Startseva y Anastasiia Chemysheva. Botanicum: a telegram bot for tree classification. En 2018 22nd Conference of Open Innovations Association (FRUCT), pp. 88–93. IEEE, 2018.
  • [7] Lasha Labadze, Maya Grigolia y Lela Machaidze. Role of ai chatbots in education: systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1):56, 2023.
  • [8] Nicolas Modrzyk. Building telegram bots: develop bots in 12 programming languages using the telegram bot API. Apress, 2018.
  • [9] Juanan Pereira. Leveraging chatbots to improve self-guided learning through conversational quizzes. En Proceedings of the fourth international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality, pp. 911–918, 2016.
  • [10] Hari Setiaji e Irving V Paputungan. Design of telegram bots for campus information sharing. En IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, volumen 325, p. 012005. IOP Publishing, 2018.
  • [11] Pedro Antonio Tamayo, Ana Herrero, Javier Martín, Carolina Navarro y José Manuel Tránchez. Design of a chatbot as a distance learning assistant. Open Praxis, 12(1):145–153, 2020.
  • [12] Leandro Toledo. Python-telegram-bot documentation, 2023.
  • [13] Ivan Tsidylo, Sergiy Samborskiy, Stanislav-Ivan Mazur y Maria Zamoroz. Designing a chat bot for learning a subject in a telegram messenger. En ICTERI Workshops, pp. 1329–1340, 2020.
  • [14] Yudi Elizabeth Lucana Wehr y Walter Luis Rol- dan Baluis. Chatbot basado en inteligencia artificial para la educación escolar. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29):1580–1592, 2023.