Promoción del juego responsable a través de mensajespropuesta experimental desde la neurociencia del consumidor

  1. Francisco Luis Sánchez-Fernández
  2. José Ángel Ibáñez-Zapata
  3. María-Isabel Viedma-del-Jesús
  4. Luis-Alberto Casado-Aranda
Liburua:
Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual
  1. Javier Sierra Sánchez (coord.)
  2. Sheila Liberal Ormaechea (coord.)

Argitaletxea: McGraw Hill España

ISBN: 9788448645328

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 165-176

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Los problemas de juego presentan unas tasas de prevalencia de casi el 7% a nivel mundial. El uso de las tecnologías de la comunicación y la información en nuestra vida diaria han incrementado el riesgo de padecer estos problemas. En este contexto, se han desarrollado estrategias de juego responsable (JR), tratando de minimizar los daños derivados del abuso del juego a través campañas de sensibilización y el uso de mensajes para promover el JR en entornos de juego, entre otras. El presente capítulo realiza una revisión sobre los tipos de mensajes más persuasivos a incluir en la web de juego online. Asimismo, por primera vez se propone un estudio experimental para estudiar la efectividad del uso de dos tipos de mensajes (i.e., centrados en las creencias vs. centrados en la acción) mediante una herramienta de la neurociencia del consumidor, esto es, resonancia magnética funcional (fMRI) con el fin de encontrar patrones de activación cerebral ante cada tipología de mensajes asociados a la persuasión percibida. Los resultados esclarecerán aspectos de la actividad cerebral relacionados con estrategias de comunicación efectivas de manera que puedan aplicarse campañas de JR y minimizar así el impacto del juego en la salud pública