Adolescentes y políticas educativas de alfabetización mediática en Chile

  1. Patricia Jarpa-Candia
  2. Mario de la Torre-Espinosa
  3. Francisco Javier Gómez-Pérez
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2024

Número: 58

Páginas: 255-277

Tipo: Artículo

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Resumen

El prolongado traslado de la educación presencial hacia un modelo a distancia durante la pandemia por COVID-19 provocó un cambio en las prácticas educativas en Chile, las que fueron mediadas mayoritariamente por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Tras el retorno a la presencialidad, se evidencia la permanencia protagónica de los medios de comunicación y de las tecnologías digitales en el aula, generando en la comunidad educativa una creciente inquietud por fomentar las competencias mediáticas de estudiantes y de docentes respecto de un uso efectivo y crítico de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante este contexto culturalmente convergente, el objetivo de esta investigación es analizar las políticas educacionales vigentes para comprender la visión del Estado sobre la educación mediática. Para ello, se efectuó un análisis de contenido documental de 42 textos que regulan la enseñanza obligatoria en Chile, conformado por leyes, bases curriculares y programas educativos utilizando seis dimensiones para su categorización, que definen teóricamente la competencia mediática. Los resultados indican una mirada integradora de asignaturas, con elementos relacionados con la competencia mediática dominados preferentemente por una perspectiva tecnológica. Se concluye que las directrices relacionadas con la alfabetización mediática en el currículo escolar necesitan adquirir mayor protagonismo y enfoque en el contexto mediático actual, y encontrar un equilibrio entre saberes, motivaciones y emociones que permita promover espacios enriquecedores de interacción, expresión y participación de los estudiantes a través de la enseñanza de los medios

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