Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oralun estudio de caso
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0122-6339, 2248-6798
Year of publication: 2011
Issue Title: La oralidad en contextos diversos
Volume: 16
Issue: 2
Pages: 87-99
Type: Article
More publications in: Enunciación
Abstract
Se presentan resultados de una investigación empírica de carácter cualitativo. Concretamente, se tratade un estudio de casos que utiliza como instrumento y método de recolección de datos la entrevistaclínica, con la que pretendemos acceder al conocimiento y a las concepciones que poseen los docentesde Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oral en esta etapa educativa. Una vez recogida lainformación, se hizo su análisis y categorización utilizando como herramienta el software de análisis dedatos cualitativos nvivo v.9. Con la investigación aquí iniciada se pretende, como consecuencia de las evidenciasencontradas y expresadas en las conclusiones obtenidas, poner de manifiesto que hay una claranecesidad de mejorar y actualizar tanto la formación inicial como la formación permanente del profesoradode Educación Infantil, desde un punto de vista científico y didáctico, en lo relativo a la competencia oral yal modo de lograr su desarrollo en el alumnado de esta etapa.