Propuesta didáctica con la aplicación Jclic para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Primaria
- Santamarina Sancho, María
- Fuentes Gámiz, Lorena
ISSN: 0214-0484
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakia: 24
Orrialdeak: 293-305
Mota: Artikulua
Laburpena
The introduction of ICT in the educational system is clearly evident because of the many advantages for professors and students. Our main objective is to improve the development of reading comprehension in students of Primary Education through the use of technologies, specifically with the Jclic application; a tool that will allow the teacher to design activities designed for this purpose that, in addition, is easy to access and manage, therefore it can also serve for the teacher who wants to start using the technologies in the classroom. With our proposal we also aim to highlight and emphasize the importance of ICT in the teaching and learning process.
Erreferentzia bibliografikoak
- Area, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista Organización y Gestión Educativa, 1-8.
- Coll, C. y Martí, E. (1990). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En A. Marchesi, A. y J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
- Dris, M. (2011). Importancia de la lectura en Infantil y Primaria. Revista Digital de Innovación y experiencias educativas, 38. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_ 8/MARIEM_DRIS_2.pdf
- Garrido, L. (2009). TIC Aplicadas a la educación: sistemas de evaluación informatizada utilizando Jclic. Revista Digital Enfoques Educativos, 52, 102-113. Recuperado de: http://www.enfoqueseducativos.es/
- Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1, 183-202. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
- Núñez, M.ª P. y Liébana, J. A. (2004). Reflexión ética sobre la (des) igualdad en el acceso a la información. Comunicar, 22, 39-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15802207/
- Núñez, M.ª P. (2015). La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, (pp. 97-130). Madrid: Pirámide.
- OCDE (2006). Definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys
- Pérez Borges, R. P. (2013). El software “JCLIC” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. [Tesis doctoral en línea]. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/967
- Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
- Solé, I. (2009). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Recuperado de http://leer.es/documents/235507/242734/ep_eso_prof_8preguntas_lectura_isabelsole.pdf
- Tárraga, Raúl. (2012). JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para educación infantil y primaria. @tic, revista de innovación educativa, 123-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3495/349532305015/
- Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 24. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie24a02.htm
- Vázquez Medel, M. A. y Rienda, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, (pp. 253-269). Madrid: Pirámide.