La evaluación como herramienta para la incorporación de la sostenibilidad en la educación superior

  1. David Alba Hidalgo
  2. Javier Benayas del Álamo
  3. José Gutiérrez Pérez
Libro:
XI seminario investigación en educación ambiental: Avances para la sostenibilidad en la educación superior. Junio 2017
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago (coord.)

Editorial: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ISBN: 978-84-8014-945-7

Año de publicación: 2017

Páginas: 73-90

Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (11. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En un contexto en el que la sostenibilidad cobra cada vez mayor presencia en las universidades, es conveniente reflexionar sobre el impacto y la efectividad que actuaciones de sostenibilidad universitaria están teniendo. La evaluación de la sostenibilidad universitaria es un campo emergente de investigación en EDS en la universidad, fruto en parte del uso por parte de las universidades de instrumentos de evaluación para la mejora del desempeño de sus políticas, pero también como forma de difundir sus resultados. En esta comunicación se darán las bases para definir qué se entiende por “evaluación de la sostenibilidad universitaria” en base a los diferentes enfoques evaluativos encontrados en un integrativo de la producción de literatura especializada sobre el tema y de la revisión de las herramientas de evaluación de la sostenibilidad universitaria más relevantes. Si bien, el enfoque evaluativo más común es el del autodiagnóstico, como forma de mejorar la implementación de políticas, cada vez está más presente enfoques dirigidos a la promoción de la actividad universitaria en sostenibilidad por medio de su participación en rankings o sistema de acreditación. Esto lleva a identificar una mayor preocupación por parte de las universidades por competir y aparecer en el contexto universitario como sostenibles sin asegurarse que sus actuaciones estén siendo encaminadas realmente a mejorar la sostenibilidad, universitaria y global.