Adaptación y validación de la Student Teacher Professional Identity Scale en estudiantes de pedagogía chilenos

  1. Marcelo Aracena 1
  2. Jessica Gutiérrez 1
  3. Matías López 1
  4. Carlos Valenzuela 1
  5. David Cuadra-Martínez 1
  6. Cristian Oyanadel Véliz 2
  7. Pablo J. Castro 3
  8. Ingrid González Palta 4
  1. 1 Universidad de Atacama, Chile
  2. 2 Universidad de Concepción, Chile
  3. 3 Universidad de La Serena, Chile
  4. 4 Universidad Católica del Maule, Chile
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2024

Volumen: 41

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2024.41.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

Resumen

La identidad profesional docente es un constructo que ha ganado el interés de numerosos investigadores en el campo de la formación del profesor, por su incidencia en la satisfacción laboral, el engagement, la autoeficacia profesional y las decisiones docentes. Sin embargo, no se ha investigado suficientemente en Latinoamérica, en donde son menores los estudios orientados a medir este constructo. Reflejo de lo anterior es que a la fecha en Chile no existe un instrumento que permita medir adecuadamente esta identidad. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la Student Teacher Professional Identity Scale, en estudiantes de pedagogía chilenos. Bajo una metodología cuantitativa, un estudio instrumental y un diseño no experimental transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico e intencionado por cuotas no proporcional de 663 estudiantes de nueve carreras de pedagogía de tres universidades chilenas. Se tradujo al español y se adaptó culturalmente la Student Teacher Professional Identity Scale. Este instrumento se aplicó junto con la Escala de Identidad Profesional y el Maslach Burnout Inventory Student Survey, para la validez convergente y divergente. Se analizó la fiabilidad de la escala y la validez de constructo, en base a análisis de la validez convergente, divergente y análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran que la escala presenta una adecuada confiabilidad (ω = .863), validez convergente (r = .638; p = .000) y divergente (r = -.339; p = .000), y adecuados indicadores de ajuste para su estructura unifactorial. En la discusión se analizan los resultados a la luz de la literatura existente.

Referencias bibliográficas

  • Adams, K., Hean, S., Sturgis, P. y Clark, J. M. (2006). Investigating the factors influencing professional identity of first-year health and social care students. Learning in Health and Social Care, 5(2), 55–68. https://doi.org/10.1111/j.1473-6861.2006.00119
  • AERA, APA y NCME (2014). Standards for educational and psychological tests. American Psychological Association, American Educational Research Association, National Council on Measurement in Education.
  • Arbuckle, J. L. (2014). Amos 23.0 User’s Guide. Chicago, IL: IBM SPSS.
  • Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Aykac, N., Yildirim, K., Altinkurt, Y. y Marsh, M. (2017). Understanding the Underlying Factors Affecting the Perception of Pre-Service Teachers’ Teacher Identity: A New Instrument to Support Teacher Education. Üniversitepark Bülten, 6(1), 67-78. http://unibulletin.com/files/2/articles/article_88/UB_88_article_59314c4e32eef.pdf
  • Baustien, M. (2019). Teacher preparation as interruption or disruption? Understanding identity (re)constitution for critical inclusion. Teaching and Teacher Education, 81, 38-49. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.02.008
  • Batista-Foguet, J., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica (Barc) 122(Supl 1), 21-27. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-analisis-factorial-confirmatorio-su-utilidad-13057542
  • Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252
  • Beijaard, D. (2019). Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics. Teachers and Teaching, 25(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1542871
  • Brenlla, M., Zapater, J. y Germano, G. (2019). Adaptación lingüística, estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos Aires. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 111-127. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.8
  • Canrinus, E. T., Helms-Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J. y Hofman, A. (2012). Self-efficacy, job satisfaction, motivation and commitment: exploring the relationships between indicators of teachers’ professional identity. European Journal of Psychology of Education, 27(1), 115–132. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0069-2
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Cheung, H. Y. (2008). Measuring the professional identity of Hong Kong in‐service teachers. Journal of In-Service Education, 34(3), 375-390. https://doi.org/10.1080/13674580802003060.
  • Cheung, G. W. y Lau, R. S. (2008). Testing mediation and suppression effects of latent variables: Bootstrapping with structural equation models. Organizational Research Methods, 11(2), 296-325. https://doi.org/10.1177/1094428107300343
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erlbaum Associates.
  • Consejo Nacional de Educación. (2018). Matrícula Instituciones/Programas Educación Superior. https://www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior
  • Cuadra, D., Pérez, Z., Sandoval, D., Valdivia, J., Palma, C. y Mora, D. (2019). Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Actualidades en Psicología, 33(127), 1-19. http://doi.org/10.15517/ap.v33i127.32860
  • Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C. y González, I. (2021). Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formación Universitaria, 14(4), 79-92. http://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079
  • Darlington, R. B. y Hayes, A. F. (2017). Regression analysis and linear models. Concepts, applications, and implementation. The Guilford Press.
  • Ding, J. y Xie, Z. (2021). Psychological empowerment and work burnout among rural teachers: Professional identity as a mediator. Social Behavior and Personality: An International Journal, 49(6). https://doi.org/10.2224/sbp.10241
  • Elangovan, N. y Sundaravel, E. (2021). Method of preparing a document for survey instrument validation by experts. MethodsX, 8(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.mex.2021.101326
  • Espinel, J., Ruperti, E., Aguilar, D. y Miranda, W. (2021). El compromiso como rasgo de personalidad y su relación con el burnout en docentes ecuatorianos. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(2), 135-148. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.9
  • Fisherman, S. y Abbot, J. A. (1998). Ego Identity as a Predictor of Teaching Success [Paper]. Annual Meeting of American Educational Research Association (AERA), San Diego, Estados Unidos.
  • Fisherman, S. y Weiss, I. I. P. (2008). Consolidation of professional identity by using dilemma among pre-service teachers. Learning and Teaching, 1(1), 31–50. https://www.researchgate.net/publication/280255447_Fisherman_S_Weiss_I_I_P_2008_Consolidation_of_professional_identity_by_using_dilemma_among_pre-service_teachers_Learning_and_Teaching_11_31-50
  • Frías-Navarro, D. (2021). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
  • Fuchs, C. y Diamantopoulos, A. (2009). Using single-item measures for construct measurement in management research: Conceptual issues and application guidelines. Scholarly Journal, 69(2), 195-210. https://www.proquest.com/docview/750491294?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
  • Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37(2), 89-107. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200005
  • García-Flores, V., Vega, Y., Farías, B., Améstica-Rivas, L. y Aburto, R. (2018). Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiología. Ciencia & Trabajo, 20(62), 84-89. http://doi.org/10.4067/S0718-24492018000200084
  • George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon.
  • Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S. E. y Zijlstra, B. J. (2019). Primary student teachers’ professional identity tensions: The construction and psychometric quality of the professional identity tensions scale. Studies in Educational Evaluation, 61, 21–33. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.02.002
  • Hawking, S. W. y Mlodino L. (2010). The Grand Desing. Bantam Books.
  • Hong, J. (2010). Pre-service and beginning teachers’ professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, 26, 1530-1543. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003
  • Izadinia, M. (2013). A review of research on student teachers’ professional identity. British Educational Research Journal, 39(4), 694–713. https://doi.org/10.1080/01411926.2012.679614
  • Janssens, S. y Kelchtermans, G. (24-28 de marzo de 1997). Subjective Theories and Professional Self of Beginning Teachers [Paper]. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Illinois, Estados Unidos. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED408252.pdf
  • Kline, R. (2005). Principles and practices of structural equation modeling (2n ed.). Guilford Press.
  • Li, B. (2016). Identifiable but Changeable: Capturing the Features of Teacher Identity. International Journal of Social Science and Education, 6(2), 225-234. http://ijsse.com/sites/default/files/issues/2016/v6i2/Paper-11.pdf.
  • Medrano, L. y Muñoz, L. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. http://doi.org/10.19083/ridu.11.486
  • Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Negrillo, C. (2015). Análisis de la identidad profesional y la autodiscrepancia en estudiantes de enfermería [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España].
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (2010). Psychometric theory (3rd. Ed.). McGraw-Hill.
  • Pillen, M., Beijaard, D. y Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36, 240-260. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.696192
  • Salinas, D. y Ayala, M. (2018). EFL Student-Teachers’ Identity Construction: A Case Study in Chile. HOW, 25(1), 33-49. https://doi.org/10.19183/how.25.1.380
  • Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. y Bakker, A. B. (2002). Burnout and Engagement in University Students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003
  • Smith, T. D. y McMillan, F. (Febero de 2001). A Primer of Model Fit Indices in Structural Equation Modeling [Paper]. Annual Meeting of the Southwest Educational Research Association, New Orleans, Estados Unidos.
  • Valdés, A., García, F., Torres, G., Urías, M. y Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.researchgate.net/publication/341622791_Medicion_en_Investigacion_Educativa_con_Apoyo_del_SPSS_y_el_AMOS
  • Van Der Wal, M., Oolbekkink-Marchand, H., Schaap, H. y Meijer, P. (2019). Impact of early career teachers’ professional identity tensions. Teaching and Teacher Education, 80, 59-70. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.01.001
  • Vloet, K. (2009). Career learning and teacher´s professional identity: narratives in dialogue. En M. Kuijpers y F. Meijers (Eds.), Career Learning. Research and practice and education (pp.69-84). Hertogenbosch, The Netherlands, Euro-guidance. https://www.researchgate.net/publication/255580655_Career_learning_and_teachers%27_professional_identity_Narratives_in_dialogue
  • Živković, P. (2018). The Dimensionality of student-teacher professional identity. International Journal of Education – Teacher, 8(15), 17-27. https://doi.org/10.20544/teacher.15.03
  • Živković, P., Stojanović, B. y Ristanović, D. (2018). Student Teachers’ Professional Identity: Research in the Republic of Serbia. The New Educational Review, 51(1), 221–231. https://doi.org/10.15804/tner.2018.51.1.18