La flor en Primaria. Secuencia de enseñanza basada en indagación para la formación inicial docente

  1. Francisco José Castillo Hernández
  2. María Rut Jiménez Liso
  3. María Martínez Chico
  4. Rafael López-Gay
Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 57-60

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La enseñanza de la Biología en Educación Primaria suele tener un enfoque transmisivo, acompañado de actividades del libro de texto donde la demanda es rellenar huecos con nombres. Los maestros y maestras difícilmente pueden cambiar esta dinámica de aula sin secuencias de actividades con enfoques de enseñanza alternativos que les sirvan de referente. En esta comunicación presentamos una secuencia para Educación Primaria y maestros en formación inicial sobre la flor, un contenido habitual en los libros de texto de Educación Primaria, siguiendo un enfoque de enseñanza por indagación que sirve para movilizar las ideas personales sobre las flores de un grupo de futuros maestros, para plantearles un conflicto con un caso de fecundación cruzada y para convertir datos en pruebas a fin de construir un modelo que sirva para explicar la fecundación sexual y los elementos implicados. Esto supone un aprendizaje realmente funcional, alejado de la simple memorización de nomenclatura.