Comparación de la efectividad de diferentes programas de entrenamiento en habilidades sociales
- Vicente E. Caballo
- José Antonio I. Carrobles
ISSN: 0212-6265
Año de publicación: 1988
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 93-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de terapia del comportamiento
Resumen
El presente estudio investigó la efectividad de varios programas de entrenamiento en habilidades sociales en la modificación de la habilidad social, la ansiedad social y algunas variables cognitivas. Se emplearon cuatro grupos experimentales, relajación, cognitivo, conductual y multimodal y dos grupos de control (lista de espera y atención/control). El programa multimodal era el más efectivo, modificando aspectos cognitivos, conductuales y emocionales (ansiedad) y manteniendo esas mejoras en un seguimiento de seis meses. Los grupos cognitivos y conductual también mejoraban algunas conductas pero sólo mantenían los cambios en el período de seguimiento con respecto a alguno de los aspectos evaluados (el grupo conductual en los aspectos conductuales y el grupo cognitivo en algunos aspectos cognitivos y de ansiedad social). Ni el grupo de relajación ni los dos de control mejoraban significativamente en ninguna de las variables. En base a los resultados de este estudio, un programa de entrenamiento en habilidades sociales que incluya procedimientos conductuales, cognitivos y de reducción de la ansiedad (relajación) parece preferible a los programas que consideran exclusivamente un solo tipo de estos procedimientos.