Adaptación española y evidencias de validez de la Escala de Homonegatividad Moderna con docentes en formación
- García Berbén, Ana Belén 1
- Álvarez-Bernardo, Gloria 1
- Lara-Garrido, Adrián Salvador 1
- Ruiz-Cecilia, Raúl 1
- Guijarro Ojeda, Juan Ramón 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: 1 de septiembre de 2024
Volumen: 22
Número: 63
Páginas: 373-396
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. El avance legislativo en el reconocimiento de derechos de las personas homosexuales en España no ha supuesto que las aulas dejen de ser espacios poco seguros para el alumnado homosexual. Los y las docentes son agentes claves, sin embargo, son escasas las investigaciones que analizan e intervienen en el prejuicio sexual sutil de docentes hacia las personas homosexuales. El objetivo de este estudio es adaptar y aportar evidencias de validez y fiabilidad de la versión española de la Escala de Homonegatividad Moderna con docentes en formación. Método. 772 docentes en formación inicial de la Universidad de Granada participan en un estudio con diseño instrumental. Ofrecen información de características sociodemográficas y responden tanto a la Escala de Homonegatividad Moderna, como dos escalas que miden el prejuicio hacia personas trans. Resultados. La matriz de datos fue adecuada para el AFC con correcciones robustas por su alejamiento de la normalidad de las dos subescalas, se encontró un buen ajuste de los datos al modelo. El alpha de Cronbach, el índice de fiabilidad compuesta y de homogeneidad de los ítems arrojaron evidencias de buena consistencia interna. La VME mostró un valor adecuado y las correlaciones con constructos relacionados fueron positivas, significativas y menores que la raíz cuadrada de la VME. Discusión y conclusiones. La versión española de la Escala de Homonegatividad Moderna permite medir el prejuicio sexual hacia personas homosexuales de docentes en formación y muestra más evidencias de validez para el modelo estructural de 11 indicadores que para el de 12 indicadores, con una adecuada consistencia interna y validez externa: convergente y discriminante.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, A., Moliner, L. y Francisco, A. (2021). “Can Anybody Help Me?” High School Teachers’ Experiences on LGBTphobia Perception, Teaching Intervention and Training on Affective and Sexual Diversity. Journal of Homosexuality, 68(14), 1-21. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1804265
- Airton, L. y Koecher, A. (2019). How to hit a moving target: 35 years of gender and sexual di-versity in teacher education. Teaching and Teacher Education, 80, 190-204. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.004
- Aldás, J. (2000). Problemas metodológicos de la evaluación de los modelos de exposición: es-pecial referencia al caso español. En J. Bigné, Temas de Planificación de Medios. Esic.
- Alonso-Martínez, L., Forrest, S., Heras-Sevilla, D., Hönekopp, J. y Fernández-Hawrylak, M. (2023). Sexual Risk Behavior, Sexism, and Prejudices Towards Sexual Openness, Ho-mosexuality, and Trans Individuals Among Young People in Spain and the UK. Sexuali-ty Research and Social Policy, 20, 1081–1095. https://doi.org/10.1007/s13178-022-00777-w
- American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psycholo-gical tests. American Educational Research Association
- Amigo-Ventureira, A. M., DePalma, R., y Durán-Bouza, M. (2022). Homophobia and Trans-phobia Among Spanish Practicing and Future Teachers. American Journal of Sexuality Education, 17, 277-303. https://doi.org/10.1080/15546128.2022.2035290
- Barozzi, S. y Ruiz Cecilia, R. (2020). Training in gender and sexual identities in EFL teaching. Participants’ contributions. Onomácein. Revista de lingüística, filología y educación, 6, 84-103. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.05
- Bartholomaeus, C., Riggs, D. W. y Andrew, Y. (2017). The capacity of South Australian primary school teachers and pre-service teachers to work with trans and gender diverse students. Teaching and Teacher Education, 65, 127-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.006
- Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F. y Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of crosscultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(24), 3186–3191 https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014
- Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural Equations Program Manual. Multivariate Software, Inc.
- Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y. y Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward trans people: Proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. The Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. http://dx.doi.org/10.1080/00224499.2013.773577
- Cheung, G. W. y Wang, C. (2017). Current Approaches for Assessing Convergent and Discrimi-nant Validity with SEM. Issues and Solutions. Proceedings, (1). https://doi.org/10.5465/AMBPP.2017.12706abstract
- Comisión Europea (2019). Discrimination in the European Union: Perceptions of minories in the EU: LGTBI people. European Commission, Special Eurobarometer, 493. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2251
- Coulter, R. W. S., Colvin, S., Onufer, L. R., Arnold, G., Akiva, T., D’Ambrogi, E. y Davis, V. (2021). Training pre-service teachers to better serve LGBTQ high school students. Jour-nal of Education for Teaching, 47(2), 234-254. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1851137
- D’Amore, S., Wollast, R., Green, R. J., Bouchat, P., Costa, P.A., Katuzny, K., Scali, T., Baiocco, R., Vecho, O., Mijas, M.E., Aparicio, M.E., Geroulanou, K. y Klein, O. (2022). Hetero-sexual University Students’ Attitudes Toward Same-Sex Couples and Parents Across Se-ven European Countries. Sexuality Research and Social Policy, 19(2), 791-804. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00511-4
- Silva Lima, K. da, Vieira Tenorio, J., Romário, F., Fernandes de Melo, L.M. y Moura de Andra-de, J. (2019). Evidence of Validity of a Modern Homonegativity Measure against Gays and Lesbians. Psicologia da Universidade São Francisco, 24(4), 673-684. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240406
- Díaz de Greñu Domingo, S. y Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de For-mación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
- Elipe, P., Oliva, M. de la y Rey, R. Del (2018). Homophobic bullying and cyberbullying: Study of a silenced problem, Journal of Homosexuality, 65(5), 672-686 http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1333809
- Finney, S. J. y Di Stefano, C. (2013). Non-normal and categorical data in SEM. In G. R. Han-cock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modelling: A second course (pp. 269–314). Information Age Publishing.
- Gato, J. (2022). Discriminação contra Pessoas LGBTI+: Uma Revisão de Literatura Nacional e Internacional. En S.P. Saleiro, N. Ramalho, M.S. de Menezes y J. Gato (Orgs.), Estudo nacional sobre necessidades das pessoas LGBTI e sobre a discriminação em razão da orientação sexual, identidade e expressão de género e características sexuais (9-45). Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género. https://acortar.link/vOFccr
- Gómez, F., Cumsille, P. y González, R. (2022). Validación de la Versión Abreviada de la Escala de Homonegatividad Moderna en Jóvenes Chilenos. PSYKHE, 31(2), 1-16, https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22563
- Górska, P., Bilewicz, M., Winiewski, M. y Waszkiewicz, A. (2017). On Old-Fashioned Versus Modern Homonegativity Distinction: Evidence From Poland. Journal of Homosexuality, 64(2), 256-272. https://doi.org/10.1080/00918369.2016.1179029
- Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R. y Tatham, R. (2010). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.
- Hall, W. J. y Rodgers, G. K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Educa-tion, 22(1), 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9
- Henseler, J., Ringle, C. M. y Sarstedt, M. A. (2015). New criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Mar-keting Science, 43, 115–135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
- Heras-Sevilla, D. y Ortega-Sánchez, D. (2020). Evaluation of sexist and prejudiced attitudes toward homosexuality in spanish future teachers: Analysis of related variables. Frontiers in Psychology, 11, 572553. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572553
- Herek, G.M. (2004). Beyond “Homophobia”: Thinking About Sexual Prejudice and Stigma in the Twenty-First Century. Sexuality Research y Social Policy, 1(2), 6-24. https://doi.org/10.1525/srsp.2004.1.2.6
- Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K., y Gómez-Benito, J. (2020). International test commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(3), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306
- Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55.
- IBM Corp. (2016). IBM SPSS statistics for windows, version 23.0. Autores
- Jäckle, S. y Wenzelburger, G. (2015). Religion, Religiosity, and the Attitudes Toward Homose-xuality—A Multilevel Analysis of 79 Countries, Journal of Homosexuality, 62(2), 207-241. https://doi.org/10.1080/00918369.2014.969071
- Kaplan, D. (2000). Structural equation modeling. Sage Publication
- Kelloway, E. K. (2015). Using Mplus for structural equation modeling. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483381664
- Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modelling (4th). Guilford.
- Lara-Garrido, A.S., Álvarez-Bernardo, G. y García-Berbén, A.B. (2021). La atención a la diver-sidad afectivo-sexual y de género en los planes de estudio de Educación Primaria, Edu-cación Social y Pedagogía de la Universidad de Granada. En F.M. Morales-Rodríguez, J.A. Rodríguez-Quiles y G. Álvarez-Bernardo, Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (47-60). Editorial Comares.
- Larrain, E., y Garaigordobil, M. (2020). El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual. Clínica y Salud, 31(3), 147-153. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a19
- Ley nº4 de 2023. Para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. 1 de marzo de 2023. Boletín Oficial del Estado, nº 51. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-5366
- Ley nº8 de 2017. Para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. 28 de febrero de 2017. Boletín Ofi-cial de la Junta de Andalucía, nº 10. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-1549-consolidado.pdf
- Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análi-sis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
- Marsh, H. W., Hau K. T. y Wen, Z. (2004) Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. http://dx.doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2
- McDermott, D. T., Morrison, T. G., McDonagh, L. K., y O’Doherty, A .M. C. (2012). A test of prejudice reduction towards lesbian women: The effects of imaginary contact on explicit and implicit homonegativity. In T.G. Morrison, M.A. Morrison, M. Carrigan, y D.T. McDermott (Eds.), Sexual minority research in the new millennium (pp. 187–204). Nova Sciences.
- Ministerio de Interior (2022). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021. https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas/
- Monto, M. A. y Supinski, J. (2014) Discomfort With Homosexuality: A New Measure Captures Differences in Attitudes Toward Gay Men and Lesbians. Journal of Homosexuality, 61(6), 899-916. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2014.870816
- Morrison, M. A. y Morrison, T. G. (2002). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of Homosexuality, 43(2), 15–37. https://doi.org/10.1300/J082v43n02_02
- Morrison, M. A., Morrison, T. G. y Franklin, R. (2009). Modern and Old-fashioned Homonega-tivity Among Samples of Canadian and American University Students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40(4), 523-542. https://doi.org/10.1177/0022022109335053
- Morrison, M. A., y Morrison, T. G. (2011). Modern Homonegativity Scale. In T. D. Fisher, C. M. Davis, W. L. Yarber y S. L. Davis (Eds.), Handbook of sexuality related measures (3rd ed., pp. 392–394). Routledge.
- Morrison, T.G., Kenny, P. y Harrington, A. (2005) Modern Prejudice Toward Gay Men and Les-bian Women: Assessing the Viability of a Measure of Modern Homonegative Attitudes Within an Irish Context, Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 131 (3), 219-250, http://dx.doi.org/10.3200/MONO.131.3.219-250
- Morrison, T.G., Bishop C.J., Morrison, M.A. y Parker-Taneo, K. (2015). A Psychometric Review of Measures Assessing Discrimination Against Sexual Minorities, Journal of Homose-xuality, 63(8), 1086-126 https://doi.org/10.1080/00918369.2015.1117903
- Nagoshi, J. L., Adams, K. A., Terrell, H. K., Hill, E. D., Brzuzy, S. y Nagoshi, C. T. (2008). Gender Differences in Correlates of Homophobia and Transphobia. Sex Roles, 59(7-8), 521-531. https://doi.org/10.1007/s11199-008-9458-7
- Nappa, M. R., Palladino, B. E., Menesini, E. y Baiocco, R. (2018). Teachers’ Reaction in Homo-phobic Bullying Incidents: the Role of Self-efficacy and Homophobic Attitudes. Sexuali-ty Research and Social Policy, 15(4), 208-218. https://doi.org/10.1007/s13178-017-0306-9
- Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2022). Informe de Situación de la LGTBI-fobia en la comunidad andaluza 2021. https://observatorioandaluzlgbt.org/en-2021-registramos-367-incidencias-por-homofobia-bifobia-y-transfobia/
- Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de psicología, 33(1), 151-188.
- Penna, M., y Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Edu-cación Secundaria. Revista de Investigacion Educativa, 33(1), 83–98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671
- Pérez-Testor, C., Behar, J., Davins, M., Conde-Sala, J. L., Castillo, J. A., Salamero, M., Alomar, E. y Segarra, S. (2010). Teachers’ Attitudes and Beliefs about Homosexuality. The Spa-nish Journal of Psychology, 13(1), 138-155. https://doi.org/10.1017/S1138741600003735
- Piedra, J., Ramírez-Macías, G., Ries, F., Rodríguez-Sánchez, A. R., y Phipps, C. (2016). Homo-phobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in So-ciety, 19(8–9), 1156–1170. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096257
- Quezada, F. (2016). Una medida de la homonegatividad breve, unidimensional e independiente de los afectos positivos y negativos: evidencia de validez de la escala de Wrench en Chi-le. Salud y Sociedad, 7(1), 10-28. https://doi.org/10.22199/s07187475.2016.0001.00001
- Quiles del Castillo, M. N., Betancor-Rodríguez, V., Rodríguez-Torres, R., Rodríguez-Pérez, A. y Coello Martel, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2), 197-204.
- Rodríguez, M. N. y Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las pun-tuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estruc-tura factorial. Psicológica, 29, 205-227
- Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(2), 523-533. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931
- Romero, D. H., Osvaldo, M. A., Morera, F. y Wiebe, J. S. (2015). Assessing the Gender Inva-riance of the Modern Homonegativity Scale. Journal of Homosexuality, 62(11), 1539-1559. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2015.1073034
- Rubio, A. y Moliner, L. (2019). La Diversidad Afectivo-Sexual en el Grado de Maestro/a en Educación Primaria: El Caso de la Comunidad Valenciana. En F.J. Murillo y C. Martí-nez-Garrido (cord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. I, pp. 363-368)
- Rye, B. J. y Meaney, G. J. (2010). Measuring homonegativity: A psychometric analysis. Cana-dian Journal of Behavioural Science, 42(3), 158-167. https://dx.doi.org/10.1080/00918369.2014.1003014
- Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversi-dad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781