Analysing user well-being in ridehailing services

  1. Aijaz A. Shaikh 1
  2. Francisco Liébana-Cabanillas 2
  3. Hawazen Alamoudi 3
  4. Heikki Karjaluoto 1
  1. 1 University of Jyväskylä
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    University of Jyväskylä

    Jyväskylä, Finlandia

    ROR https://ror.org/05n3dz165

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 King Abdulaziz University
    info

    King Abdulaziz University

    Jeddah, Arabia Saudí

    ROR https://ror.org/02ma4wv74

Revue:
Spanish journal of marketing-ESIC

ISSN: 2444-9695 2444-9709

Année de publication: 2024

Volumen: 28

Número: 2

Type: Article

DOI: 10.1108/SJME-12-2022-0253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Propósito Aunque la economía colaborativa mejora la comodidad y conveniencia, aún no está claro cómo afecta al bienestar subjetivo. Ofrecemos un modelo conceptual para comprender las conexiones entre los antecedentes y consecuencias del bienestar subjetivo en los servicios de transporte compartido. Diseño/metodología/enfoque Utilizando un método de muestreo no probabilístico y un instrumento de encuesta previamente probado, se recopilaron 450 respuestas entre enero y marzo de 2020. Los datos fueron analizados utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. Hallazgos La calidad de la experiencia y la percepción de conveniencia están correlacionadas con el bienestar subjetivo. El valor percibido y la innovación personal no se correlacionaron con el bienestar subjetivo, ya que el primero no contribuye al desarrollo del último. La intención de uso continuo se correlacionó significativamente con el bienestar subjetivo, seguida por la propensión a las relaciones con los clientes y la defensa de estos servicios. En cuanto a las diferencias de género y edad, los hombres valoran más la propensión a las relaciones con los clientes que las mujeres, mientras que las mujeres valoran más el bienestar subjetivo que los hombres. Los usuarios mayores valoran más la percepción de conveniencia y la propensión a las relaciones con los clientes en los servicios de transporte compartido que los usuarios más jóvenes. Originalidad Esta investigación demuestra lo crucial que es para el bienestar de los usuarios tener una experiencia positiva y encontrar el servicio conveniente. También resalta la importancia de construir relaciones sólidas con los clientes y examina cómo el género y la edad influyen en la adopción y uso de estos servicios. Implicaciones prácticas Comprender los factores clave que contribuyen al bienestar de los usuarios en los servicios de transporte compartido promovería un sector de movilidad más asequible a nivel global. Esta comprensión permitiría a las empresas de transporte compartido crear planes de negocios y marketing más efectivos, priorizando el bienestar de los usuarios y mejorando así su felicidad y reduciendo las tasas de rotación.