Análisis de la educación en ciberseguridad: situación actual, estrategias y retos

  1. Beltrán Muñoz, Alberto
Dirigida por:
  1. Manuel Gabriel Jiménez Torres Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2024

Tribunal:
  1. Ana Fernández Vilas Presidente/a
  2. Miguel Ángel Cano Paños Secretario
  3. José Vicente Berná Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio la educación en ciberseguridad orientada a la población no-técnica o población general. La motivación para el trabajo proviene de la creciente incidencia de la ciberdelincuencia sobre la ciudadanía y el aumento de la preocupación general en la sociedad y las instituciones. Es un tema de gran importancia debido al auge de esta forma de criminalidad y el enorme coste económico que supone. Los principales objetivos planteados fueron: el análisis de la situación actual en la que se encuentra el área de estudio, la ciberdelincuencia y su impacto; estudiar los factores implicados y el efecto de la educación para la prevención; analizar las estrategias y técnicas que se están poniendo en marcha para educar a la ciudadanía y, finalmente, hallar las dificultades y los retos existentes. Los métodos empleados fueron el análisis bibliométrico, la revisión sistemática de las técnicas de educación en ciberseguridad y ciberdelincuencia, el análisis de expertos y un estudio observacional. Los principales resultados encontrados fueron que la educación es un elemento clave para prevenir la victimización, la vulnerabilidad y mejorar los conocimientos de los usuarios. Las medidas puestas en marcha actuales son insuficientes y muestran la necesidad de una mayor interdisciplinariedad y aportaciones desde distintas áreas. El método más efectivo para educar es la gamificación, mostrando gran importancia el adaptar las técnicas a la población objetivo. Por último, que existe una falta de adaptación en las estrategias implementadas a las nuevas formas de educar.