Habilidades metadiscursivas y metacognitivas en el desarrollo de la comunicación oral. Aportes didácticos sobre el uso reflexivo de la lengua en el sistema educacional chileno

  1. Peña Mella, Javiera Hebe
unter der Leitung von:
  1. Cristina del Moral Barrigüete Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 von Mai von 2024

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La comunicación oral es una herramienta de expresión, una fuente de transmisión de la cultura y de posicionamiento de nuevas ideas, permite generar aprendizajes, entre otros. Además, el impacto del desarrollo de la lengua materna en el estudiantado es transversal a las diferentes esferas de su vida. A pesar de este escenario, es una de las habilidades menos trabajadas en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Esta investigación pretende comprender la influencia del conocimiento didáctico de la lengua en la implementación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la comunicación oral y relacionar la reflexión sobre el uso de la lengua, el desarrollo de habilidades metadiscursivas y de metacognición con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en Chile. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a seis profesores de Lengua y Literatura de enseñanza media chilena, dos entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. En cuento a los resultados se destaca que la comunicación oral aún es la habilidad menos desarrollada dentro de la asignatura, el profesorado presenta una mixtura de los enfoques tradicionales y comunicativos con contradicciones a nivel didáctico. También, se hallaron instancias espontáneas de reflexión sobre el uso de la lengua, mientras que se pudo observar que los estudiantes emplean mecanismos de reflexión, metacognición y metadiscurso especialmente sobre lenguaje no verbal. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral en el profesorado para la implementación de enfoques socio-comunicativos y que existen condiciones favorables por parte del estudiantado para implementar el metadiscurso y la metacognición como estrategias para el desarrollo reflexivo de la lengua oral.