Perfil psicosocial y físico-saludable durante el periodo de oposición a cuerpos educativos públicos

  1. Melguizo Ibáñez, Eduardo
Dirigida por:
  1. Javier Cachón Zagalaz Director/a
  2. José Luis Ubago Jiménez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2024

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. Amador Jesús Lara Sánchez Secretario/a
  3. Gabriel González Valero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 838622 DIALNET

Resumen

El acceso a la función pública docente en España supone ser un proceso complejo y amplio en el tiempo. Esto se debe al elevado grado de competencia existente. Esta prueba pretende que los diferentes aspirantes demuestren que poseen el conocimiento teórico y práctico relacionado con la docencia. El análisis multigrupo realizado en función de las convocatorias presentadas al proceso de oposición docente muestra un efecto negativo entre los estados emocionales negativos y la inteligencia emocional. Este efecto es mayor para los participantes que han realizado esta prueba menos de dos veces. Se recoge un efecto negativo de los estados emocionales negativos sobre el bienestar psicológico presentando un mayor efecto para los opositores que han realizado más de dos veces el proceso de oposición. El efecto de la inteligencia emocional sobre el bienestar psicológico es positivo y mayor para los opositores que más veces han realizado la prueba selectiva.