Influencia del modelo ludotécnico y el Teaching Games for Understanding en la motivación del jugador de hockey sobre patines

  1. David Pizarro
  2. Jorge Cosín
  3. David González-Cutre
  4. Francisco Tomás González-Fernández
  5. Alba Práxedes
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Any de publicació: 2024

Número: 157

Pàgines: 31-39

Tipus: Article

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2024/3).157.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Apunts: Educación física y deportes

Resum

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de intervención basado en el modelo ludotécnico y el de enseñanza comprensiva del deporte (Teaching Games for Understanding, TGfU) en la motivación de los jugadores de hockey sobre patines. La intervención constaba de 14 sesiones de entrenamiento. Se desarrolló un estudio cuasiexperimental con una comparación anterior y posterior a la intervención de 11 jugadores de hockey sobre patines de la categoría sub-10 (M = 7.18, DE = 0.83) procedentes de un club escolar español. Se empleó la escala de motivación deportiva para analizar los diversos tipos de motivación. En general, los resultados revelaron un aumento de algunas formas autónomas de motivación y un descenso de la motivación controlada, tal y como se había hipotetizado. En cuanto a la motivación autónoma, la intervención tuvo un efecto positivo en la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca hacia la estimulación. Por otro lado, los resultados mostraron una disminución de las regulaciones introyectada y externa de los jugadores. Por tanto, la intervención resultó útil para disminuir los tipos de motivación más negativos establecidos en la teoría de la autodeterminación. Este estudio demuestra de forma preliminar que una unidad didáctica híbrida ludotécnica/TGfU se puede aplicar a un deporte como el hockey sobre patines para mejorar de manera significativa la motivación de los jugadores.

Referències bibliogràfiques

  • 1] Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Haerens, L., Soenens, B., Fontaine, J. R. J. & Reeve, J. (2019). Toward an integrative and fine-grained insight in motivating and demotivating teaching styles: The merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology, 111(3), 497-521. doi.org/10.1037/edu0000293
  • [2] Andrianto, J. R. (2023). Teaching Games for Understanding (TGfU) learning model on learning motivation in soccer learning. Journal RESPECS (Research Physical Education and Sports), 5(2), 296-300.
  • [3] Bunker, D. & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18, 5-8.
  • [4] Buszard, T., Reid, M., Masters, R. & Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children’s sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports Medicine, 46(6), 829-843. doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2
  • [5] Canton, A., Lacasa, E., Brufau, I., Ensenyat, A. & Torrents, C. (2021). Hockey patines “XS”: ¿Afecta sobre la carga en iniciación? Revista de Psicología del Deporte, 29(2), 124-132.
  • [6] Chow, J. Y., Davids, K., Button, C. & Renshaw, I. (2016). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.
  • [7] Gil-Arias, A., Diloy-Peña, S., Sevil-Serrano, J., García-González, L. & Abós, A. (2021). A hybrid TGfU/SE volleyball teaching unit for enhancing motivation in physical education: A mixed-method approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 110. doi.org/10.3390/ijerph18010110
  • [8] Gómez-López, M., Merino-Barrero, J.A., Manzano-Sánchez, D. & Valero-Valenzuela, A. (2019). A cluster analysis of high-performance handball players’ perceived motivational climate: implications on motivation, implicit beliefs of ability and intention to be physically active. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 541-551. doi.org/10.1177/1747954119861855
  • [9] González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., Ferriz, R. & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences,102, 159–169. doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036
  • [10] González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J. & Fernández-Río, J. (2019) Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056-1074. doi.org/10.1177/1356336X18797363
  • [11] Haerens, L., Vansteenkiste, M., De Meester, A., Delrue, J., Tallir, I., Vande Broek, G. Goris W. & Aelterman N. (2018). Different combinations of perceived autonomy support and control: identifying the most optimal motivating style. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 16-36. doi.org/10.1080/17408989.2017.1346070
  • [12] Harvey, S., Cushion, C. J., Wegis, H. M. & Massa-Gonzalez, A. N. (2010). Teaching games for understanding in American high-school soccer: A quantitative data analysis using the game performance assessment instrument. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 29-54. doi.org/10.1080/17408980902729354
  • [13] Harvey, S. & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278-300. doi.org/10.1080/17408989.2012.754005
  • [14] Hastie, P. A. & Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: A guide for future investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141
  • [15] Kirk, D. (2013). What is the future for physical education in the 21st century? In S. Capel & M. Whitehead (Eds.), Debates in Physical Education (pp. 220-231). Routledge.
  • [16] Macbeth, G., Razumiejczyk, E. & Ledesma, R. D. (2011). Cliff’s Delta Calculator: A non-parametric effect size program for two groups of observations. Universitas Psychologica, 10(2), 545-555. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.cdcp
  • [17] Metzler, M. (2017). Instructional Models in Physical Education (3rd ed.). Routledge. doi.org/10.4324/9781315213521
  • [18] Morgan, K., Kingston, K. & Sproule, J. (2005) Effects of different teaching styles on the teacher behaviours that influence motivational climate in physical education, European Physical Education Review, 11(3), 257-286. doi.org/10.1177/1356336X05056651
  • [19] Mossman, L. H., Slemp, G. R., Lewis, K. J., Colla, R. H. & O’Halloran, P. (2022). Autonomy support in sport and exercise settings: a systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-24. doi.org/10.1080/1750984X.2022.2031252
  • [20] Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G. & González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930. doi.org/10.2466/pms.102.3.919-930
  • [21] O’Neil, L. & Hodge, K. (2020). Commitment in sport: The role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 607-617. doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302
  • [22] Ometto, L., Vasconcellos, F. V. A., Cunha, F. A., Teoldo, I., Souza, C. R. B., Dutra, M. B., O´Sullivan, M. & Davids, K. (2018). How manipulating task constraints in small-sided and conditioned games shape emergence of individual and collective tactical behaviours in football: a systematic review. International Journal of Sports Science and Coaching, 13(6), 1200-1214. doi.org/10.1177%2F1747954118769183
  • [23] Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M. & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation si sporte: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 35-53. doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
  • [24] Raab, M. (2003). Implicit and explicit learning of decision making in sports is affected by complexity of situation. International Journal of Sport Psychology, 34(4), 273-288.
  • [25] Renshaw, I. & Chow, J.Y. (2019) A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy, Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103-116. doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676
  • [26] Romano, J., Kromrey, J. D., Coraggio, J. & Skowronek, J. (2006, February 1-3). Appropriate statistics for ordinal level data: Should we really be using t-test and Cohen’s d for evaluating group differences on the NNSE and other surveys? [Paper presentation]. Annual Meeting of the Florida Association of Institutional Research, Cocoa Beach, Florida, United States.
  • [27] Rubio-Castillo, A. D. & Gómez-Mármol, A. (2016). Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 41-46. doi.org/10.6018/264631
  • [28] Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, Article 101860. doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • [29] Stran, M., Sinelnikov, O. & Woodruff, E. (2012) Pre-service teachers’ experiences implementing a hybrid curriculum: Sport education and teaching games for understanding. European Physical Education Review, 18(3), 287–308. doi.org/10.1177/1356336X12450789
  • [30] Tan, C., Chow, J. Y. & Davids, K. (2012). “How does TGfU work?”: examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 331-348. doi.org/10.1080/17408989.2011.582486
  • [31] Tabachnick, B. G. & Fidell, L. S. (2007). Using Multivariate Statistics. Pearson.
  • [32] Timmerman, E. A., Farrow, D. & Savelsbergh, G. J. (2017). The effect of manipulating task constraints on game performance in youth field hockey. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(5), 588-594. doi.org/10.1177/1747954117727659
  • [33] Valero-Valenzuela, A. & Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos: el enfoque Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas. Aljibe.
  • [34] Valero-Valenzuela, A., Delgado-Fernández, M. & Conde-Caveda, J. L. (2009). Motivación hacia la práctica del atletismo en la educación primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 123-136.
  • [35] Valero-Valenzuela, A. & Gómez-Mármol, A. (2013). Basis of ludotechnical model to athletics initiation. Trances, 5, 391-410.
  • [36] Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M. & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. doi.org/10.1037/edu0000420
  • [37] Vansteenkiste, M. & Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as an unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263-280. doi.org/10.1037/a0032359
  • [38] Vickers, J. N. (2007). Perception, Cognition, and Decision Training. The Quiet Eye in Action. Human Kinetics.
  • [39] Yupa-Pintado, E. X. & Heredia-León, D. A. (2021). Incidencia del modelo ludotécnico sobre la motivación en la práctica del atletismo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(2), 707-733. doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1277