Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomasUn meta-análisis en educación superior (2020-2024)

  1. Eufrasio Pérez Navío
  2. Marina García Valdecasas Prieto
  3. Óscar Gavín Chocano
  4. Inmaculada García Martínez
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El propósito de este estudio es definir criterios objetivos a partir de una revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco años (2020-2024) sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje de idiomas y variables personales como la autoeficacia y la motivación. En cuanto a la metodología, se siguieron las etapas recomendadas por Meca (2010). Los estudios seleccionados para este meta-análisis fueron obtenidos de diversas bases de datos, incluyendo Wos, Scopus y Dialnet, y cumplían con criterios predefinidos basados en los objetivos de la investigación. Un total de 21 artículos cumplían con los criterios establecidos tras un análisis exhaustivo de 1249 investigaciones. Los resultados obtenidos, evaluados a través del efecto r-a-z de Fisher, señalan una asociación positiva entre la motivación y la autoeficacia como estrategias cognitivas de aprendizaje y el rendimiento académico. Por consiguiente, se sugiere la implementación de programas de formación en entornos de educación superior, además de la necesidad de investigaciones adicionales que profundicen en otros factores socioemocionales relacionados.