Estudio de caso múltiple sobre la coordinación del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria en el tratamiento de la competencia lecto-literaria

  1. María Santamarina Sancho
  2. María Pilar Núñez Delgado
  3. Loreto Gómez López-Quiñones
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 4

Páginas: 751-762

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.89016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La lectura nos permite adquirir conocimientos, cultura y formación estética; además, ayuda a la socialización y al desarrollo del pensamiento crítico, aspectos fundamentales en la vida escolar y en la adulta. Sin embargo, alcanzar un nivel de competencia que permita dominarla funcionalmente e incorporar la lectura por placer más allá de la escolaridad requiere tiempo y esfuerzo, de aquí la importancia de la coordinación entre el profesorado de distintos niveles que garantice que este proceso se produzca de manera coherente en lo metodológico y con fluidez en relación con los ritmos de los procesos evolutivos del alumnado. El objetivo de esta investigación es conocer los aspectos en que se coordinan los docentes de Educación Infantil y de Educación Primaria a través del análisis de sus concepciones y saberes sobre la noción, la planificación y las prácticas de educación literaria. Con esta finalidad se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo, un estudio de caso múltiple, que ha usado como instrumento una entrevista clínica semiestructurada y como métodos de estudio el análisis del contenido y la teoría fundamentada, más el software QDA-Miner. Los resultados evidencian coincidencias de los docentes de Infantil entre sí y de los de Primaria entre ellos, así como falta de coordinación entre niveles y etapas para establecer criterios comunes en la elaboración de itinerarios lectores o en el diseño de tareas sobre la lectura. Todos comparten la importancia de las actividades y de la elección de los textos como claves didácticas, así como quejas sobre falta de tiempo. Se concluye la necesidad de una mayor coordinación basada en una formación docente más actualizada que incorpore los hallazgos de las abundantes investigaciones disponibles sobre lectura y sobre la transición de Infantil a Primaria.

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