Departamento: PEDAGOGÍA

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA

Área: Teoría e Historia de la Educación

Email: abarrientos@ugr.es

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Diseño de un plan de estudios desde la educación alternativa para el desarrollo de la profesión del educador social en Puerto Rico 2018. Dirigida por Dr. Andrés Soriano Díaz, Dra. Gracia González Gijón.

Su investigación enfoca en las metodologías cualitativas de la exclusión social y educativa, las pedagogías alternativas y las escuelas de segunda oportunidad y cómo estas fomentan la resiliencia en los jóvenes. Además, investiga de qué forma la educación para la paz transversal, en el contexto escolar, desarrolla herramientas para la convivencia pacífica. Entre sus últimas publicaciones está un trabajo sobre la historia de la Educación Alternativa la Revista italiana de pedagogía experimental (JCRQ4); y un libro monográfico publicado por Madrid Dykinson titulado la Educación Alternativa y la formación de sus docentes: Una propuesta curricular para los programas de preparaciones de docentes. La Dra. Barrientos cuenta con una licenciatura (grado Bachillerato) de la Universidad de Illinois-Chicago (EE.UU.) en Psicología con especialización en Estudios Latinoamericanos y Estudios de la Mujer. Su Maestría es en administración, planificación y política social de la Educación de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y actual docente-investigadora del Departamento de Pedagogía, de la Universidad de Granada. Es miembro asociado del Instituto de la paz y los conflictos e integrante del grupo de investigación sobre Pedagogía Social y Educación en Valores (PESEVA), ambos de la Universidad de Granada. Ha sido Visiting Fellow en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.