Departamento: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX

Email: chb@ugr.es

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Las bases sociales de la dictadura y las actitudes ciudadanas durante el régimen de Franco Granada (1936-1976) 2012. Dirigida por Dr. Miguel Ángel del Arco Blanco, Dr/a. Miguel Gomez Oliver.

Claudio Hernández Burgos es Profesor Titular en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en la historia social y cultural de la Guerra Civil y el régimen franquista y las dictaduras nacidas en la Europa de entreguerras, con especial atención a las actitudes sociales, la historia de la vida cotidiana y los procesos de nacionalización. Es autor de artículos en revistas especializadas y de impacto tales como Ayer, Historia Social, Hispania, Revista de Estudios Sociales, Journal of Spanish Cultural Studies, European History Quarterly, Vingtième Siècle y Nations & Nationalism, entre otras. Entre sus monografías destacan: Granada azul. La construcción de la Cultura de la Victoria durante el primer franquismo, 1936-1951 (Comares, 2011) y Franquismo a ras de suelo: zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976) (Editorial de la Universidad de Granada, 2013). Es coeditor de No solo Miedo. Actitudes políticas y opinión popular durante la dictadura (Comares, 2013) Fascismo y Modernismo. Política y Cultura en la Europa de Entreguerras (1914-1945) (Comares, 2016) y Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959) (PUZ, 2020) y editor de Ruptura, The Impact of Nationalism and Extremism on Daily Life in the Spanish Civil War (1936-1939) (Sussex Academic Press, 2020) y El franquismo se fue de fiesta (PUV, 2022). En los últimos años ha profundizado en el análisis del nacionalismo y la nacionalización cotidiana de la población, resultado de lo cual es la edición del libro colectivo The Soul of the Nation (Berghahn Books, 2023); y en el estudio de las prácticas cotidianas durante el franquismo y de las experiencias vividas, con especial atención a campos como el ocio y la cultura popular. Fruto de ello serán obras de próxima aparición: el volumen coeditado Divertirse en dictadura (Marcial Pons, 2023) y del libro en coautoría con César Rina Las raíces de España (Sílex, 2024).