MARÍA JOSÉ
ORTEGA CHINCHILLA
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
Publikationen (56) Publikationen von MARÍA JOSÉ ORTEGA CHINCHILLA
2024
-
La demografía histórica en las aulas de Educación Secundaria. Sus límites y posibilidades a partir del estudio de fuentes primarias
Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 33, pp. 73-89
-
Los croquis del Catastro de Ensenada como fuente primaria para la formación de pensamiento histórico. Una propuesta didáctica
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 104-116
-
Una aproximación a los prohijamientos en el Hospital Real de Caridad de Guadix (siglo XVIII)
Vidas tuteladas: Familia, orfandad y dependencia en la España Moderna (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 179-220
2023
-
Centros de interés para el diseño de Situaciones de Aprendizaje sobre los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna.
Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 0
-
Clima, paisaje y salud: los ODS en la didáctica de la historia: una propuesta a partir del estudio de las topografías médicas
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 981-992
-
El desarrollo didáctico e inclusivo en el Museo Arqueológico de Alicante
Investigar en educación hoy: la transversalidad como horizonte (Dykinson), pp. 155-162
-
La coevaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales como herramienta para la formación del profesorado
Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0 (Dykinson), pp. 111-122
-
Las lavanderas: la realidad de uno de los trabajos femeninos más duros
Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 83-91
-
Las nodrizas. Requeridas por el Estado, denostadas por la sociedad
Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje (Editorial Universidad de Granada), pp. 25-36
-
Los itinerarios didácticos en el panorama científico español
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 14, pp. 26-40
-
Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna: Centro de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje
koord.
Editorial Universidad de Granada
-
Percepción social del patrimonio cultural de la provincia de Granada
Arquitectura excavada y paisaje cultural: conversaciones entre territorios (Dykinson), pp. 428-439
2022
-
Espacios laborales femeninos en el ámbito rural: una propuesta didáctica desde la Educación Patrimonial
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 726-729
-
Género y trabajo en la enseñanza de las Ciencias Sociales: problemas, propuestas y experiencias de innovación educativa
koord.
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 714-717
-
La manufactura de la seda en el callejero de Granada. Una propuesta de itinerario didáctico
Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en Ciencias Sociales (Octaedro), pp. 181-196
-
La percepción del profesorado en formación sobre la diversidad patrimonial
Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 293-303
-
Las relaciones juradas individuales del reino de Granada en el catastro de Ensenada
Problematizar el Catastro: debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios (Diputación Provincial de Granada), pp. 255-284
-
Usos del Catastro de Ensenada para docentes en formación
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 739-741
2021
-
Granada y Almería en El Catastro de Ensenada. Un recorrido por la historiografía
Revista de historiografía (RevHisto), Núm. 35, pp. 79-110
-
Patrimonio cultural y desarrollo sostenible: Reflexiones en torno a un debate controvertido
Patrimonio, cultura y turismo: Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra (Universidad de Granada), pp. 15-40