Departamento: URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Grupo de investigación: LABORATORIO DE PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Email: emiliomolero@ugr.es

Web personal: https://wpd.ugr.es/~emiliomolero/?page_id=150

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Cartografías de procesos y flujos aplicaciones a la planificación territorial y urbana 2011. Dirigida por Dr. José Luis Gómez Ordóñez, Dr. Alejandro Luis Grindlay Moreno.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y en Sistemas de Información Geográfica, comienza su carrera como docente en el año 2006 en el seno del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Es profesor Titular de Universidad en la E.T.S de Ingeniería de Caminos impartiendo docencia reglada en varias asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos. Es director del grupo de investigación RNM034 “Research Cluster on Territorial Synergies (CLUSTER)”, siendo sus líneas de investigación orientadas a la simulación urbana y territorial y a las cartografías de procesos y flujos aplicadas a la planificación. Tienes 2 sexenios de investigación concedidos por ANECA. En el apartado de transferencia tecnológica destacar su colaboración en la metodología EVIAVE para la ubicación óptima de vertederos de residuos urbanos, en varios Planes Generales de Ordenación Urbana y de Movilidad Sostenible y en Planes de Ordenación Territorial (Colombia), siendo también director de una treintena de Estudios Hidrológico-Hidráulicos asociados al planeamiento y en un buen número de Estudios de Impacto Ambiental y Diagnósticos Territoriales. Ha impartido más de 60 cursos de formación altamente especializada (Sistemas de Información Geográfica, modelización fluvial…) para entidades públicas y privadas: EGMASA, Tragsatec, Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Colegio profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Assyce Group, IADEE Formación, Unidad de Calidad de la UGR… Fundador de la SpinOff universitaria, GIS4TECH. Sistemas de información Geográfica aplicados a la ingeniería y el urbanismo S.L., avalada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI) y galardonada con un premio al emprendimiento en el VII concurso “Emprendimiento Universitario 2017”. Destacar interesantes aportaciones como el proyecto de desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de espacios e infraestructuras para el servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra, la colaboración en el proyecto Preforti: Metodología sostenible de conservación y mantenimiento de fortificaciones medievales de tierra del sudeste de la Península Ibérica. Diagnóstico y prevención ante riesgos naturales y antrópicos, o la distinción en varios concursos de ideas para proyectos territoriales y urbanos de ámbito nacional e internacional. En el apartado de gestión destacar los 4 años como Coordinador de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.