Departamento: LENGUA ESPAÑOLA

Grupo de investigación: EL LEXICO ESPAÑOL: DESCRIPCION Y APLICACIONES

Email: luispablo@ugr.es

Web personal: https://wpd.ugr.es/~luispablo/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Lexicografía hispano-francesa de los siglos XVI y XVII estudio y catálogo de los repertorios 2008. Dirigida por Dr/a. Manuel Alvar Ezquerra.

Luis PABLO NÚÑEZ (2 sexenios, 3 quinquenios) es Doctor europeus por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2008, Premio extraordinario de doctorado, tesis doctoral dirigida por el Dr. Manuel Alvar Ezquerra). Se licenció en Filología Hispánica —especialización en Bibliografía— con premio extraordinario. Ha trabajado en la Unidad de hispanismo del Instituto Cervantes, la Universidad Europea de Madrid, CSIC y como investigador postdoctoral en humanidades digitales (2011-2013) en el Campus de Excelencia Moncloa (CEI UCM-UPM). Sus investigaciones giran en torno al estudio histórico de los diccionarios, el léxico, el mercado editorial y la edición de textos (maestría en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literario por la Universidad Autónoma de Madrid y la Biblioteca Nacional de España, UAM-BNE). Es autor de más de 150 publicaciones, entre las cuales los poemarios Luz. Light. Licht (Minobitia, 2010) y Estupor (Alhulia, 2019), y de los libros El arte de las palabras: Diccionarios e imprenta en el Siglo de Oro (XII Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” 2009), Hacia una flora universal: la Botánica y el español como lengua de la ciencia (Cilengua, 2012) y Escritorios electrónicos para las literaturas (editor, UCM, 2013). Fue ganador del Premio de ensayo cincuentenario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (2006) y del Premio Idea 2011 de la Fundación Cajamadrid. Ha escrito además una obra de teatro inédita, De/construcción (2009). Junto con Pepa Rull, promueve el canal de Youtube EnClave Poética para la difusión de la poesía contemporánea y sefardí.