Departamento: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

Área: Construcciones Arquitectónicas

Grupo de investigación: PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y PATRIMONIO CULTURAL

Email: rosermartinez@ugr.es

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Memoria de la construccion de la Gran Via de Colón. Reconocimiento y caracterizacion de sus edificios 2015. Dirigida por Dr/a. Carmen Rodríguez-Liñán, Dr. Juan Domingo Santos.

Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Granada adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Premio de Excelencia Docente 2020 en la rama de ingeniería y arquitectura, viene desarrollando de forma continua su actividad investigadora desde el 2008. Los estudios de doctorado realizados en del Programa “Restauración Arquitectónica y Paisajística. Materiales de construcción”, constituyen la base de su trayectoria en la especialización en la «intervención en edificación existente». Sus contribuciones están fundamentadas sobre aquellas cuestiones que afectan a la habitabilidad de los centros históricos y los edificios de interés patrimonial, o aquellos que configuran un determinado espacio o paraje cultural. El procedimiento investigador se basa en la formulación de criterios integradores de actuación, aplicando metodologías de observación, toma de datos, análisis y propuestas de intervención que permitan abordar con rigor las múltiples situaciones que se presentan en el desarrollo profesional desde el punto de vista de la seguridad, mantenimiento, conservación y sinergias. De forma complementaria, desarrolla trabajos de metodología científica vinculados con aquellas corrientes filosóficas que a lo largo de la historia fundamentan criterios con los que pautar las invariantes identitarias del Paisaje Cultural. Como miembro del equipo investigador del PROYECTO AZUCARERA SAN ISIDRO. RECUPERACIÓN DE UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA DESARROLLO DE UN MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE SMARTCITY, ha participado con múltiples aportaciones entre las que destaca por su impacto el libro titulado "La Gran Vía de Colón de Granada. Reconstrucción del proyecto y obra de una cala urbana. 1891-1931", reconocido en la colección “Arquitectura Urbanismo y Restauración" con el sello de Calidad en Edición Académica CEA APQ, avalado por ANECA y FECYT. Profesora invitada en las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Federico II, Palermo y la Internacional de Cataluña, forma parte del equipo docente del Programa de Doctorado de la Universidad de Reggio Calabria. Miembro del Claustro Universitario, ha ostentado, entre otros cargos, el de Subdirectora de Ordenación Académica e Investigación durante los años 2011 a 2016 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.