XABIER
MOLINET MEDINA
PROF. AYUDANTE DOCTOR
DEPARTMENT: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
FACULTY: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Area: Didactics of Plastic Expression
Research group: EDUCACION ARTISTICA Y ESTETICA EDUCACION ARTISTICA Y ESTETICA EN ARTES VISUALES
Email: xmolinet@ugr.es
Doctor by the Universidad de Granada with the thesis El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales una investigación educativa basada en las artes visuales 2016. Supervised by Dr. Joaquín Javier Roldán Ramírez, Dr. Ricardo Marín Viadel.
Mi trabajo de investigación en el marco de la ‘Investigación Educativa basada en las Artes Visuales [Visual Arts-based Educational Research] y ‘Artografía Visual’ [Visual artography] se inicia durante el proyecto de investigación financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la elaboración de la Tesis Doctoral titulada ‘El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales: Una investigación educativa basada en las artes visuales’ (Molinet-Medina, 2016, http://hdl.handle.net/10481/44251). En ella se desarrollan dos aspectos fundamentales en paralelo: (1) el análisis de las posibilidades de la fotografía artística como forma de indagación; y (2) la definición y sistematización de instrumentos fotográficos de investigación educativa basada en las artes visuales. El trabajo ha sido citado en 7 ocasiones según Dialnet en distintos contextos como España, Colombia y México y reúne 8 citas más según Google Scholar. Por un lado, con respecto al primero de los aspectos destacables de la investigación, la fotografía constituye el modo de indagación y de presentación de resultados en contribuciones científicas: (a) en revistas SJR/Scopus Q1 (Molinet-Medina y Marín-Viadel, 2014; doi: 10.1386/eta.10.3.397_1); (b) capítulos de libro como Genet-Verney y Molinet-Medina (2017), publicado en la Editorial Universidad de Granada, y Mena-de-Torres, Molinet-Medina y Pérez-Cuesta (2012), publicado en Aljibe bajo el Metodologías artísticas de investigación en educación, siendo un manual de referencia en el contexto de habla hispana con más de 200 citas; (c) en investigaciones interdisciplinares presentadas a congresos como ‘Arquitectura y paisaje’; y (d) en exposiciones como La otra mirada, Argumentos visuales en Investigación Artística y en Investigación basada en Artes y premios como Desencaja 2013, premios de Arte y Creación Joven de la Junta de Andalucía. Por otro lado, con respecto al desarrollo de instrumentos fotográficos, objetivo fundamental del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2012-35050: Metodologías de investigación basadas en las artes [arts-based research]: Desarrollo de conceptos, técnicas e instrumentos de investigación artística en los campos de las artes, destaca la publicación de capítulos en manuales reconocidos: como Marín-Viadel, Pérez-Cuesta y Molinet-Medina (2023), publicado en Tirant Humanidades; y Marín-Viadel, Genet-Verney y Molinet-Medina (2018), en el libro Visually Provoking. Dissertations in Art Education, de la editorial Lapland University Press bajo revisión por pares, y editado por Anita Sinner, Timo Jokela y Rita Irwin. Las actividades de internacionalización me han llevado a realizar dos estancias de investigación con el objetivo de enriquecer distintos enfoques de las metodologías artísticas de investigación en el panorama internacional. En 2012, realicé una estancia de investigación en Aalto University – School of Art, Design and Architecture de Helsinki, financiada por el Programa Erasmus Posgrado. En 2023, realicé una estancia con el grupo CIEBA de la Facultade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa, financiada por el Plan Propio de la Universidad de Granada. La apertura a nuevas tecnologías en la creación de imágenes me ha llevado a la incursión en la implementación de la Realidad Aumentada en el aprendizaje visual en museos, con la publicación en la Editorial Intellect del capítulo Lara-Osuna y Molinet-Medina (2024), Projection-based augmented reality for visual learning and creation in contemporary art museums, editado por Anita Sinner. Actualmente hemos comenzado a indagar en las posibilidades de la IA en Educación Artística. Destaca la reseña del libro de Ricardo Marín Viadel, Inteligencia ARTificial y Educación Artística, publicada en la revista Arte, In