Departamento: ÓPTICA

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS

Área: Optica

Email: aitorm@ugr.es

Doctor por la Universidad de Almería con la tesis Medida de temperatura en entornos de radiación solar concentrada 2012. Dirigida por Dr/a. Jesús Ballestrín, Dr/a. Francisco Javier Barbero.

En enero de 2023 entré a trabajar como investigador en el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, gracias a una ayuda Ramón y Cajal, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación español (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR. Además, desde 2014 soy parte del Solar Energy Research Center (SERC-Chile), donde actualmente ejerzo como investigador asociado a la línea 3: Ciencia de materiales y evaluación del recurso solar. Me licencié en Física con mención en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, España, en 2008. En 2012, terminé mi tesis doctoral en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería (UAL). No obstante, la mayor parte del trabajo de tesis doctoral la realicé en el área de Radiometría en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT). Mi investigación se centra en Física Aplicada a tecnologías de energía solar, en el área de Caracterización Territorial y Radiometría (CTyR), lo que involucra investigación en el desarrollo de técnicas de medición radiométricas, evaluación del recurso solar en banda ancha y estrecha, impacto de las condiciones ambientales locales en las tecnologías solares, ensuciamiento, óptica y modelación, entre otros. Hasta finales de 2021, trabajé como Profesor Asistente en el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) de la Universidad de Antofagasta (UA), Chile. Durante los 8 años de trabajo en el CDEA, creé y fui responsable del área CTyR. Las responsabilidades adquiridas en este cargo fueron la solicitud y asignación de fondos para la ejecución de proyectos, la adquisición de instrumental y la configuración de los laboratorios, así como la coordinación de las actividades del área y la formación del equipo de trabajo. El CTyR se centra en estudiar el impacto que las condiciones ambientales locales tienen sobre las tecnologías solares en zonas desérticas, y sirve de apoyo a otras áreas de investigación, empresas e instituciones externas. Actualmente, sigue funcionando. Gracias a todo ello, tengo experiencia en gestión y liderazgo de proyectos, con grandes grupos de investigadores de diferentes nacionalidades. He sido IP de dos proyectos, Códigos: 17BPE3-83761 y BIP 30488824-0, finalizados en junio de 2020 y diciembre de 2021, respectivamente, y líder del WP 5 del proyecto ATAMOS-TEC. En total, en estos proyectos trabajaron personal investigador y técnico de 32 instituciones internacionales y empresas privadas.