Departamento: MATEMÁTICA APLICADA

Grupo de investigación: REDES TROFICAS PELAGICAS CONTINENTALES

Email: herrero@ugr.es

Web personal: https://www.ugr.es/~herrero/

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Modelo físico de acumulación y fusión de la nieve aplicación en Sierra Nevada (España) 2007. Dirigida por Dr/a. María José Polo Gómez, Dr. Miguel Ángel Losada Rodríguez.

Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (1997). Tras trabajar algunos años como hidrólogo y desarrollador de software para ingeniería en tres empresas privadas, realicé un doctorado en la Universidad de Granada (2003-2007) sobre el tema de la modelización de la nieve e hidrología en general. Posteriormente trabajé como investigador postdoctoral especializado en hidrología de la nieve y programación para el Grupo de Investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología desde las Universidades de Granada (2007-2017) y de Córdoba (2017-2021). Tras un paso por la empresa pública Tragsatec (2022-2023) desarrollando trabajos relacionados con modelado y medición de nieve para el programa ERHIN de la Dirección General de Agua del Ministerio, he vuelto a la Universidad de Granada como investigador postdoctoral (2023-…). Durante mi actividad investigadora he participado en más de 30 proyectos y contratos de investigación europeos, nacionales y regionales que han requerido una adaptación al trabajo multidisciplinar de grupos especializados en ámbitos tan alejados de mi formación como ecología, biología, procesos atmosféricos, arqueología, sociología, economía u oceanografía. He trabajado con gestores, investigadores de distintos ámbitos y usuarios finales, con una clara vocación práctica de transferencia de resultados a la sociedad. Soy autor y coautor de 40 publicaciones indexadas (Scopus), 20 de las cuales publicadas en revistas Q1, 10 de ellas en D1. También he colaborado en 4 capítulos de libro y en más de 10 documentos publicados como compilaciones de presentaciones a congresos, informes y tesis. Mi actividad docente se ha centrado en la dirección de 2 tesis doctorales y más de 12 TFMs, junto con la impartición de clases de máster, asociadas principalmente al Máster Oficial de Hidráulica Ambiental de Hidrología de las Universidades de Granada y Córdoba. También he impartido cursos cortos de modelado hidrológico, métodos experimentales y LaTex. Mi línea de investigación principal durante estos años se vertebra en torno al estudio, modelización hidrológica y monitorización de sistemas montañosos con presencia de nieve, utilizando la monitorización remota e in situ de las propiedades de la nieve y la meteorología para mejorar dichos modelos. He liderado el desarrollo del software en C++ del modelo hidrometeorológico de base física WiMMed, patentado junto a dos programas de preproceso asociados al mismo. Me he encargado de la instalación, mantenimiento y tratamiento de datos de 6 Estaciones Meteorológicas Automatizadas en alta montaña en Sierra Nevada y 2 en la Sierra de Segura.