Bajo peso al nacer y desarrollo en la etapa infantil y escolar. Un estudio en gemelos discordantes

  1. BELLIDO GONZÁLEZ, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Sylvia Ana Defior Citoler Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidente/a
  2. A. Muñoz Hoyos Secretario
  3. Juan Francisco Romero Pérez Vocal
  4. Francisco Montoya Ventoso Vocal
  5. Francisco Miras Martínez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 94189 DIALNET

Resumen

ANTECEDENTES El bajo peso al nacer afecta más a los gemelos que a los niños nacidos únicos, sin embargo muy pocos estudios investigan el desarrollo temprano en gemelos continuándolo con la etapa escolar. El análisis de la literatura científica muestra diversos resultados en cuanto a la temporalidad del efecto del bajo peso y a las áreas afectadas, que pueden ser debidos a factores metodológicos. OBJETIVOS Analizar la influencia del bajo peso al nacer en el desarrollo infantil y escolar, controlando las variables ambientales. DISEÑO DEL ESTUDIO Estudio longitudinal prospectivo durante la etapa infantil (1, 2 y 4 años) y estudio transversal durante la etapa escolar (5, 7 y 9 años). PARTICIPANTES Un grupo de 11 parejas de gemelos discordantes en edad infantil seguidas desde un años hasta cuatro años. Tres grupos de gemelos discordantes en edad escolar, uno de 8 parejas con 5 años, otro de 8 parejas con 7 años y un tercero de 10 parejas con 9 años. Todos ellos sin patologías neurológicas, con una diferencia de peso al nacer >15% y siendo el gemelo de menor peso pequeño para la edad gestacional. PRUEBAS Y MEDIDAS Medidas biológicas (peso, talla, perímetro cefálico, ...) Escalas Bayley, Escalas McCarthy, WISC-R, Peabody, Test Token, Pruebas de Rendimiento Escolar. RESULTADOS Las diferencias en las variables biológicas se igualan a partir de los dos años. Se encuentran diferencias significativas entre los gemelos pequeños y grandes de las habilidades cognitivas, verbales, de comportamiento y de rendimiento escolar (lectura, escritura y matemáticas). Las habilidades motoras tienden a igualarse a partir de los cuatro años. El peso al nacer correlaciona con las habilidades cognitivas, verbales y de rendimiento escolar. Sin embargo, la correlación entre el grado de discordancia y las habilidades, sólo era significativa a los dos años con las habilidades cognitivas y motoras. Las ha