El videojuego como herramienta educativa en entornos de aprendizaje informal

  1. Tapia Melendez, Laura
unter der Leitung von:
  1. Francisco García García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 von März von 2011

Gericht:
  1. Julio Montero Díaz Präsident/in
  2. Mercedes Quero Gervilla Sekretär/in
  3. José Antonio Ortega Carrillo Vocal
  4. Domingo José Gallego Gil Vocal
  5. Alfonso Méndiz Noguero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 112756 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis se realiza para dar respuesta a una serie de cuestiones sobre el potencial educativo de los videojuegos. Partiendo de la hipótesis: los videojuegos narran historias, se pretende demostrar que en el contenido de estas historias quedan repre sentados una serie de valores de los cuales, algunos habrían ser asimilados por el jugador para superar los objetivos del juego. Para ello, se han seleccionado 30 videojuegos de las consolas Nintendo Wii y Nintendo Ds, bajo unos criterios específico s de reconocimiento, adecuación, y diversidad. A esta muestra se le han aplicado dos técnicas de análisis diferentes: un análisis narrativo caso por caso, y un análisis de contenido para la medición de una serie de valores intelectuales, sociales, m orales, de la voluntad, afectivos, estéticos y económicos. Finalmente, se concluye con que los videojuegos narran historias de un modo diferente a otras obras audiovisuales y que en dichas historias, quedan representados determinados valores, de los cuales, algunos han de ser asimilados para ganar en los videojuegos. Palabras clave: Videojuegos, entorno de aprendizaje informal, educación, valores humanos, narrativa, alfabetismo digital, cultura digital joven y nativos digitales.