El teatro y las artes plásticas. Escenografía y estética teatral de vanguardiaFederico García Lorca, La Barraca y otros montajes (1920-1937)

  1. PLAZA CHILLON JOSE LUIS
Supervised by:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1996

Committee:
  1. José Manuel Pita Andrade Chair
  2. Miguel Angel Gamonal Torres Secretary
  3. Luis Jaime Brihuega Sierra Committee member
  4. Antonio Sánchez Trigueros Committee member
  5. Eugenio Carmona Mato Committee member
Department:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thesis

Abstract

Nuestro estudio giran en torno al mundo de la escenografia y las artes plasticas a traves de las distintas puestas en escena que se llevaron a cabo en cada uno de los montajes teatrales que garcia lorca realizo en su vida; y las variadas colaboraciones con algunos de los artistas plasticos mas innovadores de aquellos años en españa. Asi comenzamos con el ""maleficio de la mariposa""; su primer montaje en 1920 y terminamos con ""d. Rosita la soltera..."", en 1935; y entre ambos se encuentran: ""los titeres de cachiporra, mariana pineda, la zapatera prodigiosa, amor de don perlimplin..., bodas de sangre y yerma. Sin olvidar, la decisiva labor que supuso su trabajo con el grupo teatral ""la barraca"" entre 1932 y 1936. Conto para ello con creadores de la talla de: barradas, dali, mignoni, h. Lanz, ontañon, caballero, benjamin palencia, norah borges, burmann, fontanals, alberto sanchez, bartolozzi, ponce de leon, muntañoles, etc., consiguiendo en muchos casos una perfecta conjuncion de las artes y llegando al concepto de espectaculo total, idea central de la tesis.