Arte y poderla política internacional de los reyes católicos y la renovación artística y cultural
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2000
- José Manuel Pita Andrade Presidente/a
- Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretario
- Cristóbal Belda Navarro Vocal
- Alfredo José Morales Martínez Vocal
- Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En España, en aquella monarquía multinacional y preestatal que coincide con el reinado de los Reyes Católicos, y en las décadas que marcan el tránsito desde el siglo XV al XVI, asistimos a un periodo extraordenariamente importante en el que se va librar uno de los más interesantes debates, en cuanto que en él se plantea la trascedencia y significación del paradigma artístico y cultural que triunfará durante el Quinientos. Gracias al apoyo que las principales empresas artísticas y culturales recibieron de una no menos destacada floración de nobles y prelados, titulares de la gestión y organización de la política internacional y diplomática de los Reyes Católicos, capaces de poner en marcha una serie de experiencias de enorme y trascendental significado tendentes a conformar una imangen ejemplar del concepto de poder, magnificencia y prestigio en el seno de una sociedad embarcada en una redefinición de los público a través del arte y la cultura en general, hemos podido encontrar un modelo válido de explicación, justificación y comprensión de una situación tan rica y compleja como la que ofrece durante esas décadas la historia del primer Renacimiento en España. Esta Tesis Doctoral pretende dar un paso hacia delante en la búsqueda de cauces a través de los cuales poder entender un poco más el episodio de la introducción y asimilación, a través de unos efectivos fenómenos de mecenazgo y promoción, de las tendencias humanísticas y renacentistas de las que cada uno de los casos particulares que han sido estudiados (Gonzalo de Beceta, Juan de Margarit, Lorenzo Suárez de Figueroa, Francisco de Rojas, Iñigo López de Mendoza, Bernardino López de Carvajal, Juan Rodríguez de Fonseca y Jerónimo de Vich y Valterra) representa una posición más o menos tímida o , más o menos decidida según los casos, gracias a las particulares circunstancias que rodearon la actividad diplomática de ese cuerpo de funcionarios qu