Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol

  1. Gil Arias, Alexander
Dirigida por:
  1. Fernando Villar Álvarez Director/a
  2. María Perla Moreno Arroyo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Alexandre García Mas Presidente/a
  2. Jesús Sebastián Damas Arroyo Secretario/a
  3. Isabel María Ribeiro Mesquita Vocal
  4. Juan Torres Guerrero Vocal
  5. Alberto Moreno Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342864 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: En los deportes colectivos, las variables cognitivas tienen una relevancia fundamental (Macquet, 2009). Así, las estructuras de conocimiento almacenadas en la memoria determinan la toma de decisión, de modo que, cuanto más variado sea el conocimiento, mejor será la toma de decisiones, y mayor nivel de pericia deportiva mostrarán (Nielsen y McPherson, 2001). Dada la importancia de dichas variables sobre el rendimiento deportivo, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de un programa de intervención, basado en la reflexión y con empleo del vídeo-feedback, sobre el conocimiento procedimental y la toma de decisiones en el ataque en voleibol. MÉTODO: Participaron 8 jugadoras de voleibol distribuidas en dos grupos, experimental (n=4) y control (n=4). La variable independiente fue el programa de supervisión reflexiva, aplicado en tiempo real de juego, basado en el análisis de la decisión mediante el empleo del vídeo-feedback. Las variables dependientes fueron: conocimiento procedimental y toma de decisiones. El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento sobre cómo actuar (Abernethy et al., 2003) e incluye, tanto la representación de problemas tácticos, como la planificación de estrategias para solventarlos. Se evaluó mediante el protocolo verbal de McPherson (2000), analizando tres niveles: contenido, sofisticación y estructura conceptual. La toma de decisiones se define como la selección de una acción entre varias alternativas (Tenembaum, 2004) y fue evaluada mediante el GPAI de Oslin et al. (1998), adaptado para el ataque por Moreno et al. (2011). RESULTADOS: El grupo experimental, respecto al grupo control, mejoró significativamente en: representación de problemas (total de condiciones, p=.029; condiciones con dos o más detalles, p=.029; estructura triple, p=.017); planificación de estrategias (total de condiciones, p=.038; estructura triple, p=.013) y toma de decisiones (p=.015). DISCUSIÓN: El programa de intervención, aplicado en tiempo real y basado en el análisis y vídeo-feedback es una herramienta viable y eficaz para el desarrollo de las variables cognitivas en deportistas de categoría de formación. Este tipo de intervenciones, tanto en entrenamiento como en competición, tienen una relevancia fundamental para la optimización del desempeño táctico en acciones técnico-tácticas de alta velocidad de ejecución, como es el ataque en voleibol (Kenny et al., 2006; Moreno et al., 2011).