Propuesta de valores para un curriculum intercultural islámico-occidental en la ciudad de Melilla

  1. ARROYO GONZALEZ, ROSARIO
Dirigida per:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Codirector
  2. Sebastián Sánchez Fernández Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Any de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz President/a
  2. Tomás Sola Martínez Secretari
  3. Enrique Gervilla Castillo Vocal
  4. Florentino Blázquez Entonado Vocal
  5. Antonio Sánchez Palomino Vocal
Departament:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipus: Tesi

Resum

En base a un sistema axiológico formado por once categorías y treinta y cuatro subcategorías de valor fundamentado en un modelo integral de hombre, se ha analizado el sistema de valores del contexto multicultural de Melilla para determinar los valores que sustenten un currículum intercultural Islámico-occidental. Este sistema de valores interculturales contempla el terreno común Islámico-occidental. Este sistema de valores interculturales contempla el terreno común Islamico- occidental, es decir aquellos valores en los que se comparte jerarquía y significado en Melilla, los valores en conflicto que deberán ser clarificados en el desarrollo del currículum intercultural y por último las finalidades de este currículum. Bajo los presupuestos fenomenológicos y sociocríticos se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo complementada con técnicas cuantitativas. El método que ha presidido el proceso de investigación fué el análisis de contenido. Las técnicas de recogida de datos fueron la encuesta y dinámica de expresión de valores, las técnicas de interpretación de los datos fueron porcentajes de frecuencias, el Test de Chi Cuadrado y la operación de minimalización y las técnicas de control la triangulación y la saturación.