Propuesta de valores para un curriculum intercultural islámico-occidental en la ciudad de Melilla

  1. ARROYO GONZALEZ, ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidentea
  2. Tomás Sola Martínez Idazkaria
  3. Enrique Gervilla Castillo Kidea
  4. Florentino Blázquez Entonado Kidea
  5. Antonio Sánchez Palomino Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Mota: Tesia

Laburpena

En base a un sistema axiológico formado por once categorías y treinta y cuatro subcategorías de valor fundamentado en un modelo integral de hombre, se ha analizado el sistema de valores del contexto multicultural de Melilla para determinar los valores que sustenten un currículum intercultural Islámico-occidental. Este sistema de valores interculturales contempla el terreno común Islámico-occidental. Este sistema de valores interculturales contempla el terreno común Islamico- occidental, es decir aquellos valores en los que se comparte jerarquía y significado en Melilla, los valores en conflicto que deberán ser clarificados en el desarrollo del currículum intercultural y por último las finalidades de este currículum. Bajo los presupuestos fenomenológicos y sociocríticos se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo complementada con técnicas cuantitativas. El método que ha presidido el proceso de investigación fué el análisis de contenido. Las técnicas de recogida de datos fueron la encuesta y dinámica de expresión de valores, las técnicas de interpretación de los datos fueron porcentajes de frecuencias, el Test de Chi Cuadrado y la operación de minimalización y las técnicas de control la triangulación y la saturación.