La competencia lingüística de los alumnos de la titulación maestro-especialidad de lengua extranjera (inglés)estudio de casos

  1. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, MARIA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Daniel Madrid Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de julio de 2003

Tribunal:
  1. José Manuel Vez Jeremías Presidente/a
  2. Fernando Trujillo Sáez Secretario
  3. María Elena García-Baamonde Sánchez Vocal
  4. Neil McLaren Vocal
  5. Elvira Barrios Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Durante un proceso de revisión de planes de estudios en la Universidad de Granada (cursos 1998-1999 y 1999-2000), nos surgieron dudas sobre el grado de competencia lingüística que poseían los alumnos de la titulación Maestro - Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) en las Facultades de Educación y Humanidades de Melilla y en la Ciencias de la Educación de Granada. Para dar respuesta, realizamos un estudio longitudinal de grupos en el que, haciendo uso de un test de dominio elaborado por UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate), obtuvimos el grado de competencia lingüística inicial de los alumnos al ingresar en las Facultades citadas y, posteriormente, el nivel de competencia lingüística final de los mismos alumnos al término de sus estudios específicos de la especialidad. Realizamos también un estudio de los planes de estudios de la Facultades en las que centramos la investigación con el fin de conocer si las diferencias entre los mismos pueden afectar al grado de competencia lingüística final obtenido por los alumnos. Los datos obtenidos podrán ser tenidos en cuenta para futuras reformas en la citada titulación, pues consideramos que ésta neceista un mayor grado de especialización y así se demuestra en esta tesis doctoral.