Aplicación de modelos de ecuaciones estructurales al estudio de la motivación de los alumnos en las clases de Educación Física

  1. Moreno Arroyo, María Perla
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Jiménez Castuera, Ruth
  4. Villar Álvarez, Fernando
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Educación y deporte

Número: 335

Páginas: 371-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La investigación llevada a cabo analiza las relaciones existentes entre la implicación motivacional de los alumnos en la clase de educación física y su percepci ón del clima motivacional establecido por el profesor en el aula. Para la medici ón de estas variables, 110 alumnos de 3º y 4º de ESO han cumplimentado una versi ón española adaptada del cuestionario de Percepción de Éxito y, por otro lado, el de Percepción del Clima motivacional en la clase de Educación Física. Para el cálculo de los resultados se ha empleado la técnica de ecuaciones de modelos estructurales, técnica que permite testar modelos teóricos con datos empíricos. Los resultados reflejan la importancia del clima motivacional como variable influyente sobre la implicación motivacional de los alumnos durante el desarrollo de la clase. En el documento se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados para la labor docente