Effect of a mentoring through reflection program on the on the verbal behavior of beginner volleyball coachesa case study

  1. Moreno Arroyo, María Perla
  2. Moreno Domínguez, Alberto
  3. Iglesias Gallego, Damián
  4. García González, Luis
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Número: 8

Páginas: 12-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2007.00802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El propósito de este estudio fue modificar la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la competición. Tres entrenadores de voleibol fueron sometidos a un programa formativo (feedback de supervisión con análisis sistemático de la conducta verbal del entrenador, y visionado de la actuación) durante una temporada de competición. La variable dependiente de la investigación fue la conducta verbal del entrenador durante los tiempos muertos, considerándose dos dimensiones en la misma: tipo de información, equipo al que hace referencia la información. Los resultados obtenidos muestran una modificación en la conducta verbal de los entrenadores, manifestada fundamentalmente en el incremento de información táctica y sobre el equipo contrario.