La presentación de las tareas en función de la formación académica de los entrenadores de fútbol

  1. Mesquita Riveiro, Isabel
  2. Farias, C.
  3. Rosado, António
  4. Pereira, F.
  5. Moreno Arroyo, María Perla
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2008

Número: 20

Páginas: 128-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la intervención pedagógica de los entrenadores de fútbol durante la presentación de las tareas, en función de su formación académica. La muestra estuvo compuesta por doce entrenadores de fútbol (n=12). Las variables dependientes del estudio fueron: naturaleza de las tareas instruccionales (analizada mediante el sistema de categorías elaborado por Rink, 1993); nivel de explicitud de la información (analizado mediante el sistema categorial creado por Silverman, Kullina y Crull, 1995). La variable independiente del estudio fue la formación académica de los entrenadores en Educación Física y deportes, diferenciando entre licenciados y no licenciados. Los resultados obtenidos muestran un empleo predominante de tareas de información, frente a un escaso uso de tareas de perfeccionamiento, extensión y aplicación, lo cual sugiere un precario desarrollo didáctico de los contenidos. En relación al nivel de explicitud de la información transmitida, los entrenadores priorizan la información de carácter general, centrándose en el objetivo general y en la situación de realización de las tareas, haciendo una escasa referencia a la información sobre criterios de realización y de resultado. Los entrenadores licenciados en Educación Física y deporte se distinguen significativamente de los no licenciados al emplear más tareas de perfeccionamiento e indicar más a los jugadores los criterios de realización de las tareas.

Referencias bibliográficas

  • BLOOM, G. A., CRUMPTON, R., Y ANDERSON, J. E. (1999). A systematic observation study of the teaching behaviours of an expert basketball coach. The Sport Psychologist, 13, 157-170.
  • CHAUMETON, M. R., Y DUDA, J. L. (1988). Is it how you play the game of whether you win or lose? The effect of competitive level and situation on coaching behaviours. Journal of Sport Behaviour, 11, 157-174.
  • CLAXTON, A. (1988). Systematic observation of more and less successful high school tennis coaches. Journal of Teaching in Physical Education, 7, 302-310.
  • CUSHION, C. J., Y JONES, R. L. (2001). A Systematic Observation of Professional Top-Level Youth Soccer Coaches. Journal of Sport Behaviour, 24 (4), 354-378.
  • DOYLE, W. (1983). Academic Work. Review of Education Research, 53 (2), 159-199.
  • DOYLE, W. (1986). Paradigmes de Recherche sur L’Efficacité des Enseignants. In M. Crahay y D. Lafontaine (Eds.). L’art et la science de l’enseignement (pp. 435-481). Bruxells: Editions Labor.
  • GARGANTA, J. (2007). Relatório da disciplina de Metodologia I, Opção de Futebol. Porto: J. Garganta. Documento apresentado para a realização das provas de agregação em Ciência do Desporto na Faculdade de Desporto, Universidade do Porto.
  • GRAHAM, G., Y HEIMERER, E. (1981). Research on Teacher Effectiveness: A Summary with Implications for Teaching. Quest, 33 (1), 14-25.
  • GROSSMAN, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teacher College Press.
  • GUSTHART, J., KELLY, I., Y RINK, J. (1997). The Validity of the Qualitative Measure of Teaching Performance Scale as a Measure of Teacher Effectiveness. Journal of Teaching in Physical Education, 16 (2), 196-210.
  • GUSTHART, J., Y SPRINGINGS, E. (1989). Student Learning as a Measure of Teacher Effectiveness in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 8 (4), 298-311.
  • HASTIE, P. (1995). An Ecology of a Secondary School Outdoor Adventure Camp. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 79-97.
  • HASTIE, P. (1999). An Instrument for Recording Coaches´ comments and Instructions During Time-outs. Journal of Sport Behaviour, 22 (4), 467-478.
  • HASTIE, P., Y SAUNDERS, J. (1992). A Study of Task Systems and Accountability in an Elite Junior Sports Setting. Journal of Teaching Physical Education, 11, 376-388.
  • HASTIE, P., Y VLAISAVLJEVIC, N. (1999). The Relationship Between Subject-Matter Expertise and Accountability in Instructional Tasks. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 22-23.
  • HERBERT, E., LANDIN D., Y SOLMON, M. (2000). The Impact of Task Progressions on Students’ Practice, Quality and Task-Related Thoughts. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 338-354.
  • HORTON, S., BAKER, J., Y DEAKIN, J. (2005). Expert in action: a systematic observation of 5 national team coaches. International Journal of Sport Psychology, 36, 299-319.