Motivación, conocimiento y toma de decisionesun estudio predictivo del éxito en voleibol

  1. Claver Rabaz, Fernando 1
  2. Jiménez Castuera, Ruth 1
  3. Del Villar Álvarez, Fernando 1
  4. García-Mas, Alexandre 2
  5. Moreno Arroyo, M. Perla 1
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
  2. 2 Universidad de Islas Baleares. Departamento de Psicología
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 273-279

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron, desde la Teoría de la Autodeterminación, profundizar en la relación entre diferentes variables cognitivas y motivacionales que afectan al rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación y determinar el nivel de predicción de éstas sobre el rendimiento. La muestra de estudio estuvo compuesta por 134 jugadores de voleibol de categoría cadete. Las variables de estudio fueron: motivacionales (necesidades psicológicas básicas y motivación), cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), y de éxito en juego (rendimiento). Los resultados mostraron la existencia de relación entre las variables cognitivas y motivacionales. Específicamente, el conocimiento procedimental se asoció con la motivación intrínseca, la desmotivación y con las necesidades psicológicas básicas de relaciones sociales y competencia. Las variables cognitivas actuaron como principales predictoras del rendimiento. Por consiguiente, se propone la intervención conjunta en la mejora de las destrezas cognitivas y motivacionales, en voleibol en etapas de formación, como un aspecto de gran relevancia para la mejora del jugador en su proceso de formación deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Farrow, D. y Berry, J. (2003). Constraints and issues in the development of a general theory of expert perceptual motor performance: A critique of the deliberate practice framework. En J. L. Starkes y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise (pp. 349-370). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Adie, J., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32, 189-199.
  • Anguera, T. y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23 (1), 103-109.
  • Coleman, J. (1975). A statiscal evaluation of selected volleyball techniques at the 1974 World’s Volleyball Championships. Tesi Doctoral, Brigham Young University.
  • Costa, G. C., Ferreira, N. N., Junqueira, G., Afonso, J. y Mesquita, I. (2011). Determinants of attack tactics in Youth male elite volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11, 96-104.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Plenum Publishing Co.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds), Handbook of selfdetermination research (pp. 431-44). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, F. J., Cervelló, E. y Ramos, L. A. (2003). Study of the efficiency of starting to dribble in basketball and its technical/tactical implications. Journal of Human Movement Studies, 44, 273-284.
  • García, J. (1987). Fundamentos de la formación permanente del profesorado mediante el empleo del video. Alcoy: Marfil.
  • García-Mas, A., Palou, P., Gili, M., Ponseti, X., Borras, P. A., Vidal, J., Cruz, J., Torregrosa, M., Villamarín, F. y Sousa, C. (2010). Commitment, enjoyment and motivation in young soccer competitive players. The Spanish Journal of Psychology, 13, 609-616.
  • Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M. P., García-González, L., Moreno, B. y Del Villar, F. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Latinoamerica de Psicología del Deporte, 5 (1), 29-44.
  • Gillet, N., Berjot, S., Vallerand, R. J., Amoura, S. y Rosnet, E. (2010). Examining the motivation-performance relationship in competitive sport: A cluster-analytic approach. International Journal of Sport Psychology, 11, 155-161.
  • Gillet, N., Berjot, S. y Paty, B. (2009). Motivational profile and sport performance. Psychologie française, 54, 173-190.
  • González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L. y Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp. 407-417). Vitoria: Universidad del País Vasco.
  • Janelle, C. M. y Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: Current perspectives and critical issues. En J. L. Starkes y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport psychology (pp. 19-47). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Jiménez, M. I. y López-Zafra, E.(2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 67-77.
  • Landis J. R. y Koch G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometric, 33, 159–174.
  • MacMahon, C. y McPherson, S. L. (2009). Knowledge base as a mechanism for perceptual-cognitive tasks: skill is in the details! International Journal of Sport Psychology, 40, 565-579.
  • McCarthy, R. (2011). Positive emotion in sport performance: current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 50-69.
  • McGee, R. y Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L. y French, K. E. (1991). Changes in cognitive strategy and motor skill in tennis. Journal of Sport and Exercise Science, 13, 26-41.
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T. y Moreno, M. P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 30(9), 38-4.
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T. y Moreno, M. P. (2011). Intervención en la toma de decisiones de jugadores de voleibol en etapas de formación. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 785-800.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G. y González, V. M. (2007). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). Nueva York: McGrawHill.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., y Griffin, L. L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, M. y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Phillips, E., Davids, K., Renshaw, I. y Portus, M. (2010). Expert Performance in Sport and the Dynamics of Talent Development. Sports Medicine, 40(4), 271-283.
  • Quiroga, M. E., García-Manso, J. M., Rodríguez-Ruiz, D., Sarmiento, S., De Saa, Y. y Moreno, M. P. (2010). Relationship between in-game role and service characteristics in elite women’s volleyball. Journal of Strengh y Conditioning Research, 24(9), 2316-2321.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2006) Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-10.
  • Thomas, K. T. (1994). The development of sport expertise: From Leeds to MVP legend. Quest, 46, 211-222.
  • Thomas, K. T. y Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 29, pp. 271-g360). Nueva York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-320). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007) Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. A review and a look at the future. En G. Tenenbaum y R.C. Eklund (Eds) Handbook of sport psychology (3ª edición. pp. 59-83). Nueva York: John Wiley.
  • Vlachopoulos, S., Ntoumanis, N. y Smith, A. L. (2010). Psychological needs in exercise scale: Translation and evidence for cross-cultural validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 8, 394-412.
  • Weiss, M. R. y Chaumeton, N. (1992). Motivational orientatios in sport. En T. S. Horn (ed.), Advances in sport psychology (pp. 61-69). Champaign, IL:Human Kinetics.
  • Zeelenberg, M., Nelissen, R. M. A. y Pieters, R. (2008). Emotion, motivation, decision making: A feeling-is-for-doing approach. En H. Plessner, C. Betsch, y T. Betsch (Eds.), Intuition in judgment and decision making (pp. 173-190). Mahwah, NJ: Erlbaum.