Adaptación de la Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la Deportividad al contexto del fútbol alevín

  1. Lamoneda Prieto, Javier
  2. Huertas Delgado, Francisco Javier
  3. Córdoba Caro, Luis Gonzalo
  4. García Preciado, Ángel Ventura
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 71-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000200008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio es contextualizar la Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la Deportividad al futbol alevin. Participaron 160 jugadores de entre 10-12 anos de edad. El instrumento mostro inicialmente una alta consistencia interna (¿¿=0,77) pero no en la subdivision en las cincosub-escalas sugeridas en la version original (¿¿<0,6). Esta circunstancia nos llevo a realizar una reduccion dimensional en dos factores: personales y sociales. Para ello se realizo un analisis factorial y se contrasto con la bibliografia especializada. La version definitiva consta de 21 items, subdivididos en las dos sub-escalas: goza de buena fiabilidad (¿¿>0,6) y aceptable validez de constructo (KMO=0,657; ¿Ô2=688,5; g.l. 210;p<,000).

Referencias bibliográficas

  • Amesty, S.C. (2003). Barriers to physical activity in the Hispanic Community. Journal of Public Health Policy, 24 (1), 41-58.
  • Andaki, R. (2012). Fair play: instrumentos para avaliação e as orientações desses valores no comportamento de jovens atletas. Programa de Pós-Graduação em Educação Física, para obtenção do título de Magister Scientiae. Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais (Brasil).
  • Aquino, T. (1970). Suma Teológica. Madrid: Editorial Católica.
  • Ardá, T. y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Paidotribo: Barcelona.
  • Aristóteles (1972). Moral, a Nicómaco. Madrid: Espasa-Calpe (5o Ed.).
  • Barkoukis, V., Lazuras, L., Tsorbatzoudis, H., y Rodafinos, A. (2011). Motivational and sportspersonship profiles of elite athletes in relation to doping behavior. Psychology of Sport & Exercise, 12 (3), 205-212.
  • Benítez, S. (2009). Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol. Revista Digital efdeportes, 13(129). Recuperado de:http://www.efdeportes.com/efd129/metodologia-de-ensenanza-en-lainiciacion-deportiva-al-futbol.htm
  • Carranza, M., y Mora, J. M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo: 31 propuestas para los centros escolares. Barcelona:Grao.
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J.P., y Bernache-Assollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 215-232.
  • Chantal, Y., Soubranne, R., y Brunel, P. (2009). Exploring the social image of anabolic steroids users through motivation, sportspersonship orientations and aggression. Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports, 19 (2), 228-234.
  • Comité Internacional de Fair play (2012). The essence of fair play and history. En Web: http: //www.fairplayinternational.org.
  • Comité Olímpico Internacional (2001). Manual de Administración Deportiva. Solidaridad Olímpica. Lausana: Comité Olímpico Internacional.
  • Donahue, E.G., Miquelon, P., Valois, P., Goulet, C., Buist, A., y Vallerand, R. J. (2006). A motivational model of performance-enhancing substance use in elite athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28 (4), 511-520.
  • Dunn, J.G.H., y Dunn, J.C. (1999). Goal Orientations, Perceptions of Aggression, and Sportspersonship in Elite Male Youth Ice Hockey Players. The Sport Psychologist, 13, 183-200.
  • Fernandes, H., Vasconcelos-Raposo, J., Moreira, M., y Costa H.A. (2007). Influência das orientações motivacionais nas atitudes desportivas em aulas de Educação Física. Revista Motricidade, 3 (3), 16-23.
  • Gano-Overway, L.A., Guivernau, M., Magyar, T.M., Waldron, J.J., y Ewing M.E. (2005). Achievement goal perspectives, perceptions of the motivational climate and sportspersonship: individual and team effects. Psychology of Sport & Exercise, 6, 215-232.
  • Garrido, M. E., Zagalaz, M. L., y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10 (2), 7-21.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M.C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Psicothema, 19 (4), 666-671.
  • Gutiérrez, M., y Pilsa, C. (2006). Orientaciones hacia la deportividad de los alumnos de educación física. Apunts: PUNTS Educación Física y Deportes, 86 4o trimestre, 86-92.
  • Henson, R.K. y Roberts, J.K. (2006). Use of exploratory factor analysis in published research: common errors and some comments on improved practice. Educational and Psychological Measurement, 66, 393-416.
  • Jacobs, F., Knoppers, A., y Webb, L. (2013).Making sense of teaching social and moral skills in physical education. Physical Education y Sport Pedagogy, 18, 1-14. DOI: 10.1080/17408989.2011.621118.
  • Jiménez, P.J. y Durán, L.J. (2004). Propuesta de un Programa para Educar en Valores a través de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación Física y Deportes, 77, 25-29.
  • Joyner, K., y Mummery, K. (2005). Influences on sportspersonship orientations: Contextual and motivational. Youth Studies Australia, 24, 48-53.
  • Kenworthy, L.B. (2010). Actual and Perceived Coaches' Sportspersonship Behaviours and their Relationship with Young Athletes' Sportspersonship Orientations. (Thesis).Faculty of Applied Health Sciences, Brock University, St. Catharines, Ontario.
  • Knortz, G.S. (2009). A case study: assessing the validity and reliability of the multidimensional sportspersonship orientation scale among college athletes.(Thesis)The Faculty of the Graduate College, University of Vermont, Vermont.
  • Kohlberg, L. (1992): Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1984.
  • Lemyre, P.N., Roberts, G.C., y Ommundsen, Y. (2002). Achievement goal orientations, perceived ability, and sportspersonship in youth soccer. Journal Applied Sport Psychology, 14, 120-136.
  • Leo, F.M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D. y García, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción psicológica, 6 (2), 55-62.
  • López-López, I.S., Jaenes-Sánchez, J.C., y Cárdenas-Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo". Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (2), 21-30.
  • Mármol, A.G., y Valenzuela, A.V. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. Revista de Ciencias del Deporte, 9 (1), 47-57.
  • Martín (1987), citado en Gutiérrez Sanmartín (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.
  • Martín-Albo, L. J., Núñez Alonso, J. L., Navarro Izquierdo, J. G., y González Ruíz, V. M. (2006). Validación de la versión española de la Escala Multidimensional de Orientaciones a la Deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 9-22.
  • McCutcheon, L.E. (1999). The multidimensional sportspersonship orientations scale has psychometric problems. Journal of Social Behavior and Personality, 14, 439-444.
  • Melchor G. y Ruiz, L. M. (2009). Perceived motivational climate, sportsmanship, and students' attitudes toward physical education classes and teachers. Perceptual and Motor Skills, 108, 308-326.
  • Miller, B.W., Roberts, G.C., y Ommundsen, Y. (2004). Effect of motivational climate on sportspersonship among competitive male and female football players. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, Copenhagen, 14, 193-202.
  • Mouratidou, K., Chatzopoulos, D., Karamavrou, S. (2008). Validity study of the moral judgment test in physical education: development and preliminary validation. Perceptual Motor Skills, 106 (1), 51.
  • Núñez, J.L., Martín-Albo, J., Navarro, J.G., Sánchez, J.M., y González-Cutre, D. (2009). Intrinsic Motivation and Sportsmanship: Mediating Role of Interpersonal Relationships. Perceptual and Motor Skills, 108, 681-692.
  • Olivera, J. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista Internacional de sociología, 64(44). Vol. LXIV, no 44, mayo-agosto, 207-235.
  • Ommundsen, Y., Roberts, G.C., Lemyre, P.N., y Treasure, D. (2003). Perceived motivational climate in male youth soccer: relations to socialmoral functioning, sportspersonship and team norm perceptions. Psychology of Sport and Exercise, 4 (4), 397-413.
  • Proios, M. (2010). Development and validation of a questionnaire for the assessment of moral content judgment in sport. International Journal of Sport & Exercise Psychology, 8(2), 189.
  • Pavlopoulou, E., Goniadou, S., Zachariadis, P., y Tsormpatoudis, H. (2003). The role of motivation to sportspersonship in physical education and sport. Hellenic Journal of Physical Education & Sport, 48(2), 65-72.
  • Rodríguez, J. (coord) (2001). Estudio Social de la Zona Sur de Jerez. Grupo Universitario de Investigación Social. Jerez de la Frontera (Cádiz):Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.
  • Ryska, T. (2003). Sportsmanship in Young Athletes: The Role of Competitiveness, Motivational Orientation, and Perceived Purposes of Sport. Journal of Psychology, 137(3), 273.
  • Sáenz, A. (2010). Deportividad y violencia en el fútbol. (Tesis doctoral). Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • Serpa, S., Alves, P., y Barreiros, A. (2004). Versão portuguesa da Sport Motivational Scale (SMS) e da Sport Academic Scale (AMS): processos de tradução, adaptação e fiabilidade. (Tese Doutorado).Faculdade de Motricidade Humana, Laboratório de Psicologia do Desporto. Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa.
  • Sezen-Balçikanli, G. y Yildiran, I. (2011). Profesyonel futbolcularin sportmenlik yönelimleri ve empatik eǧilim düzeyleri. SPORMETRE Be denEǧitimiveSporBilimleriDergisi, 9(2) 49-56.
  • Shields, D.L., y Bredemeier, B.J. (1994). Character development and physical activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Shuge, Z. (2011). A study of sportsmanship and loyalty of athletic students and non-athletic students in hong kong baptist university. (Thesis). Baptisit University, Hong Kong.
  • Stornes, T. y Bru, E. (2002).Sportspersonship and perceptions of leadership. An investigation of adolescent handball players' perceptions of sportspersonship and relations with perceived leadership. European Journal of Sport Science, 6(2), 1-15.
  • Stornes, T., y Ommundsen, Y. (2004). Achievement goals, motivational climate and sportspersonship: a study of young handball players. Scandinavian Journal of Educational Research, 48 (2), 205-221.
  • Vallerand, R.J., Brière, N.M., Blanchard, C., y Provencher, P. (1997). Development and validation of the multidimensional Sportspersonship orientations scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 197-206.
  • Vissoci, J.R.N., Vieira, L.F., y Lopes, J.L. (2008). Motivação e atributos morais no esporte. Revista da Educação Física/UEM, 19 (2), 173-182.
  • Widaman, K. F. (2007). Common factors versus components: Principals and principles, errors and misconceptions. En R. Cudeck y R. C. MacCallum (Eds.). Factor analysis at 100: Historical developments and future directions. Mahwah, NJ: LEA.
  • Zarotis, I.A., Psychountaki, M., y Stavrou, N. (2009, June). Study of Differences among Sex, Age and Type of Sport on Sportspersonship. Paper presented at the twelfth World Congress of Sport Psychology. Marrakesh-Morocco, Recuperado de http://karateeducatif.org/SPORTS_PSYCHOLOGY/1%20LONGS%20ABSTRACT%2025%20MAI/ORAL%20y%20POSTERS/Z/Zarotis,%20I.A.,%20Psychountaki,%20M.,%20Stavrou,%20N.,%20y%20Zervas,%20Y..pdf